En Pereira este año se han reportado 338 casos de VIH/Sida

Según Diana Milena Castañeda Hernández, secretaria de salud de Pereira, en el 2019 esta enfermedad ha ocasionado la muerte a 41 personas .

Las cifras entregadas indican que para el 2016 se reportaron 234 casos y 73 muertes por VIH. El año siguiente, la cifra fue de 298 casos con 57 muertes por la enfermedad . En el 2018 se reportaron con diagnóstico de VIH  377 casos, lo que significa una tasa de 79,1 % por cada 100 mil habitantes , y  murieron 67 personas  diagnosticadas con el virus de las cuales 39 eran en co-infección con tuberculosis. (audio) .

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Debido a los altos índices de personas infectadas y fallecidas en el municipio  la Secretaría de Salud de Pereira  lleva a cabo acciones para atender de forma oportuna esta realidad, realizando diferentes actividades para contener los casos de VIH.

Una de las principales son las visitas a las IPS de atención integral , lugares en donde se brinda el cuidado a  las personas que viven con el virus,  expresó Paola Saldarriaga, coordinadora del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Pereira. (audio)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.