Gobernador de Risaralda dio su última rendición de cuentas

La inversión de la administración en el cuatrienio, para el cumplimiento del Plan de Desarrollo, fue de 1.4 billón de pesos.

La audiencia pública inició con uno de los temas que ocupó la agenda de gestión de este gobierno, el de la salud.

Inversiones superiores a los $211.000 millones fueron desglosadas por el mandatario, destacando los cerca de $50.000 millones de recursos propios y gestionados para mejorar la infraestructura de la red hospitalaria, sumados a los $10.000 millones destinados a la implementación del programa de Interoperabilidad en Salud, así como los $25.000 millones girados a los hospitales para atender a la población pobre no asegurada y los $39.200 millones para el Régimen Subsidiado.

Seguido de la salud, marcó el derrotero de su gobierno la actualización del plan vial del departamento, especialmente el mejoramiento del anillo vial que conecta al Occidente con el centro del departamento, para lo cual fueron aprobados recursos por $120.000 millones.

A lo anterior se suman $20.000 millones destinados a la construcción de las 7 estaciones de Bomberos en Apía, Guática, La Celia, Mistrató Pueblo Rico, Quinchía y Santuario.

Además, estudios y diseños de Belén de Umbría y Balboa, y dotación para Marsella y Pereira, y los $13.000 millones para el Sistema de Alertas Tempranas para Dosquebradas, La Celia, La Virginia, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal.

Durante su Rendición de Cuentas, el gobernador, Sigifredo Salazar Oaorio,  destacó la creación de la Secretaría de las TIC como una de las apuestas de su administración, desde la cual logró la implementación de 82 zonas wifi gratuitas, seis de ellas en zona rural del departamento, que a la fecha suman 23 millones de sesiones.

Recordó la gestión de $116.000 millones para la construcción de 19 megacolegios, de los cuales logró entregar 4 en Quinchía, Guática y Santa Rosa de Cabal, dejando como legado a la próxima administración la inauguración de los 15 restantes.

Antes de finalizar su gobierno, Salazar Osorio indicó que espera hacer entrega de las llaves a 342 propietarios de los planes de vivienda que se construyeron en estos cuatro años en Belén de Umbría, Quinchía y Santa Rosa de Cabal, con una inversión de $20.000 millones.

Recordó la gestión de recursos ante el Ministerio de Agricultura para impulsar las Alianzas Productivas, un programa que prepara y asesora a los campesinos hasta convertirse en empresarios del campo. Para este sector la inversión en el cuatrienio fue de $28.000 millones.

El gobernador destacó la consolidación de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, proyecto que comenzó a gestar desde cuando fue elegido como mandatario en el año 2015 y que dejó en la asignación de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 su primer gran logro.

La creación de 30.000 nuevos empleos, la reducción del desempleo a un dígito y la ubicación de Risaralda como el quinto departamento con mayor crecimiento del PIB del país, son algunos de los indicadores económicos, indicó

En su informe de gestión destacó su apuesta por el sector del turismo que propoció la certificación de los municipios de Marsella y Santa Rosa de Cabal, como destinos sostenibles de Colombia, y la ubicación del departamento en el cuarto en competitividad turística de Colombia.

En este sector la inversión tuvo un crecimiento del 723 % respecto a cuatrienio anterior, pasando de $2238 millones a $180.438 millones en este gobierno, dejando a Risaralda posicionado como un destino lleno de vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.