Militares responderán por ejecuciones extrajudiciales:MinDefensa

Ante la denuncia de la revista Semana el gobierno está atento a requerimientos de la Justicia Especial para la Paz, la Ordinaria o la Militar, para contribuir con la verdad, justicia, reparación y no repetición.

El Ministerio de Defensa está atento a cualquier requerimiento que haga la Justicia Especial para la Paz o la Justicia Ordinaria a la Justicia Penal Militar, con el fin de prestar la colaboración necesaria para contribuir en el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Respecto al artículo de la Revista Semana publicado el día 14 de diciembre de 2019, titulado “Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce”, el Ministerio de Defensa Nacional se permite presentar las siguientes consideraciones:

1- Tras la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno anterior y las Farc, en noviembre del 2016, la Fuerza Pública ratificó su compromiso con contribuir a la construcción de la verdad.

2- Por esta razón, en los casos en los que corresponde, los miembros de la Fuerza Pública se han presentado voluntariamente ante los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, a través de versiones libres rendidas ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Igualmente, se ha brindado una decisiva colaboración y apoyo en sus actuaciones, buscando que víctimas y comparecientes, en el marco de la justicia restaurativa, alcancen un punto de equilibrio para lograr la reconciliación.

3- El Ministerio de Defensa está atento a cualquier requerimiento que haga la Justicia Especial para la Paz o la Justicia Ordinaria a la Justicia Penal Militar, con el fin de prestar la colaboración necesaria para contribuir en el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Igualmente, el Ministerio reitera su compromiso de atender los requerimientos y prestar los apoyos que en materia de seguridad sean solicitados para el desarrollo de las diligencias judiciales propias de la justicia transicional.

4- El Ministerio de Defensa también hace un llamado a las autoridades competentes a atender las solicitudes de protección que realicen testigos o personas vinculadas con estos procesos judiciales.

  1. El Gobierno del Presidente Iván Duque ratifica su compromiso irrestricto con el cumplimiento de la Constitución, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.