Exhortan a autoridades a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial

Gobernadores y alcaldes municipales y distritales deben dar cumplimiento a los planes especiales de salvaguarda expedidos por el Ministerio de Cultura, dice en un memorando de la Procuraduría .

Como parte de una acción preventiva y defensa del patrimonio público, el ente de control expidió el Memorando 001 de 2020, donde señaló que alcaldes, gobernadores, instituciones y concejos departamentales y distritales de patrimonio no han otorgado el debido cuidado a la ejecución de la política para preservar las prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales, incluidos en las Listas Representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial del orden nacional del Ministerio de Cultura, donde algunos han sido reconocidos por la UNESCO.

Dada la gravedad y la afectación al patrimonio cultural inmaterial el Ministerio Público solicitó que se tomen medidas inmediatas como planes de acción, mesas de trabajo, y otros que consideren pertinentes.

Entre las manifestaciones reconocidas como patrimonio cultural inmaterial se encuentra el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Arahuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta; el Carnaval de Barranquilla; el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Nariño; la música vallenata tradicional del Caribe colombiano; los cantos de trabajo de El Llano; las procesiones de Semana Santa de Popayán, Cauca; y la música de marimba y cantos tradicionales del pacífico sur de Colombia.

El órgano de control recordó que la política de salvaguardia tiene como objetivo el fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial para su amparo y fomento, el reconocimiento de la diversidad cultural, desarrollo y bienestar colectivo, y reorientar la acción pública para su protección y promoción.

El Ministerio Público requirió a los gobernadores y alcaldes municipales y distritales, dar cumplimiento a los planes especiales de salvaguarda expedidos por el Ministerio de Cultura, y ejecutar los proyectos sectoriales que se hayan constituido en los planes de desarrollo territorial.

En el memorando la PGN demandó la integración de las autoridades indígenas y afrodescendientes para la creación de las listas representativas de patrimonio cultural inmaterial, con el fin de promover y rescatar aquellas manifestaciones propias de sus comunidades que trascienden en la sociedad.

Pidió al Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, el Archivo General de la Nación, el Instituto Caro y Cuervo, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, los consejos departamentales y distritales de patrimonio cultural adoptar las medidas necesarias para contribuir a la valoración, preservación, salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad, divulgación y apropiación social del patrimonio cultural inmaterial.

Así mismo, exhortó al Ministerio de Cultura y a las dependencias adscritas para que, adelanten y ejecuten planes de capacitación sobre patrimonio cultural inmaterial a nivel territorial dirigidos a funcionarios y ciudadanía en general.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.