Lucha contra drogas debe asumirse de manera integral

La Ministra de Justicia, Margarita Cabello, expuso la ‘Ruta Futuro’, política sostenible, inclusiva, diferencial, participativa, innovadora, flexible, articulada y basada en evidencia técnica y científica.

 En el Encuentro de Generales y Almirantes, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, hizó una detallada exposición sobre ‘Ruta Futuro’, política del gobierno para enfrentar el problema de las drogas y que se caracteriza por ser integral, sostenible, inclusiva y diferencial, participativa, innovadora y flexible, articulada y basada en evidencia técnica y científica.

Acompañada en la mesa principal por el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, la alta funcionaria reiteró que la lucha contra las drogas debe asumirse desde todos los ámbitos de la sociedad, y manifestó que por primera vez un gobierno articula de manera sistemática e integral la lucha contra dicho flagelo.

“Desde el MinJusticia coordinamos y articulamos las acciones de ‘Ruta Futuro’, que se puso en marcha  a finales de 2018. Incluso desde antes venimos trabajando con diversas instituciones del orden departamental, municipal y distrital”, indicó al recordar que la mencionada política integra 268 acciones institucionales de 43 entidades del nivel nacional, y cuenta con 19 objetivos específicos.

La titular de la cartera de Justicia explicó que son cuatro los pilares de este programa gubernamental: reducción del consumo, reducción de la disponibilidad de drogas, desarticulación y afectación de organizaciones criminales y afectación de las economías y rentas crimínales. Y añadió que ‘Ruta Futuro’ se focaliza y prioriza en las 5 Zonas Futuro, regiones en las que tienen asiento los 170 municipios más afectados por la violencia, los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

“Hay un pilar transversal supremamente importante: el de la transformación territorial para facilitar el tránsito a las economías lícitas. Buscamos darle prioridad presupuestal a esos 170 municipios para que tengan un mayor y mejor desarrollo, considerando que la tasa de homicidios es mayor en los territorios más afectados por problemáticas de cultivos y narcotráfico. Incluso, la mayoría de los asesinatos de líderes sociales se presentan en estas zonas”, afirmó.

La Ministra Cabello señaló que lo que se quiere, básicamente, es atacar las nuevas formas de tráfico y consumo, teniendo en cuenta que hoy escolares y universitarios están consumiendo más marihuana, cocaína y LSD, así como las denominadas ‘drogas sintéticas’. Por ello, trabajando de la mano con el Observatorio de Drogas del Ministerio, se pretende poner en marcha acciones basadas en estudios.

“Necesitamos proteger a nuestros niños y jóvenes promoviendo espacios libres de drogas y fomentando el involucramiento parental para desestimular el consumo”, afirmó la alta funcionaria al recordar que también se busca impulsar y legalizar la industria farmacéutica del cannabis.

En cuanto a cultivos ilícitos, la Ministra confirmó que en 10 municipios del país se concentra el 44% de la producción, y destacó que ha habido una leve reducción y se ha alcanzado un periodo de estabilización después de haber llegado a 169.000 hectáreas en diciembre de 2018.

Y respecto a la afectación de las organizaciones y economías que se alimentan con el narcotráfico, la titular de la cartera de Justicia indicó que el objetivo es atacar y reducir la disponibilidad de drogas e implementar estrategias para judicializar a los miembros de dichas organizaciones.

“No hay nada que le duela más a un criminal que le ataquen el bolsillo. Por eso queremos afectar sus flujos financieros con herramientas como la extinción de dominio y la extradición. Y hoy ya registramos resultados positivos en cuanto a erradicación, incautaciones y desmantelamiento de infraestructura relacionada con el narcotráfico”, manifestó.

La Ministra Cabello finalizó su intervención recordando que siendo los enfoques de ‘Ruta Futuro’ el desarrollo territorial y humano, la seguridad ciudadana, el ordenamiento ambiental, los derechos humanos y la salud pública, también son enormes los desafíos.

“Seguimos trabajando en todos los pilares de la política y, por ejemplo, en marzo tendremos ya una completa encuesta nacional de consumo de drogas en jóvenes, que nos servirá para tomar acciones. Continuamos empeñados en construir paz con legalidad, tal como lo ha ordenado el Presidente Duque”, puntualizó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.