Gobernadores proponen crear Secretarías de Paz

Los mandatarios reiteraron su compromiso para crear el cargo que se encargará de coordinar en los territorios, la política de Paz con Legalidad, liderada por el gobierno.

“Los gobernadores han sido muy receptivos a la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque. Se ha acordado, en la Asamblea, que en cada uno de los departamentos va a existir una persona del más alto nivel, como un Secretario encargado, quien deberá coordinar en su departamento esa política”, destacó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila.

Adicionalmente, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y la Federación Nacional de Departamentos (FND) apoyarán a los 32 gobernadores del país para dinamizar y acelerar la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en las regiones.

Los gobernadores del país expresaron, este miércoles, un compromiso unánime para crear en las administraciones departamentales la figura de secretarios de Paz, quienes se encargarán de coordinar e impulsar en los territorios la política de Paz con Legalidad, liderada por el Gobierno del Presidente Iván Duque.

La propuesta fue presentada por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, durante la Asamblea por la Paz y el Desarrollo Regional, que se celebró en Bogotá.

“Los gobernadores han sido muy receptivos a la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque. Se ha acordado, en la Asamblea, que en cada uno de los departamentos va a existir una persona del más alto nivel, como un Secretario encargado, quien deberá coordinar en su departamento esa política”, destacó el Consejero Archila.

En el mismo sentido, resaltó la buena voluntad de los mandatarios seccionales de “ejecutar los proyectos y las obras PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), que serán financiados con los recursos del OCAD Paz (Órgano Colegiado de Administración y Decisión)”.

De hecho, tanto la citada Consejería como la Federación Nacional de Departamentos (FND) apoyarán a los 32 gobernadores del país para dinamizar y acelerar la ejecución de los PDET en las regiones.

El Consejero señaló que entre los gobernadores también encontró receptividad a la hora de apoyar las medidas del Gobierno Nacional sobre la seguridad de los líderes del Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

“Celebramos la voluntad de los gobernadores para articular las más de 45 medidas especiales que tenemos para proteger a los líderes de sustitución de cultivos de coca y a los excombatientes, con los planes que vayan a desarrollar los municipios y los departamentos”, aseguró Archila.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.