Defensoría emitió 108 alertas tempranas por reclutamiento infantil

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre el riesgo en 182 municipios. En el 2017, 54 poblaciones, en el 2018, 82, y en 2019, 46. 661 niños y adolescentes desvinculados entregados al Icbf.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, reiteró este miércoles el llamado a todos los grupos ilegales para que acaben con el reclutamiento y la utilización de menores de edad en sus actividades delincuenciales.

Hoy, cuando se cumplen 18 años de la entrada en vigor del ‘Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en los conflictos armados’, el Defensor del Pueblo explicó que esta práctica no cesa.

Los actores armados buscan controlar nuevas zonas y para eso vinculan a niñas, niños y adolescentes a las filas armadas para labores como vigilancia, cobro de extorsiones, homicidios e, incluso, en algunos casos son los encargados de amenazar a líderes y lideresas reclamantes de tierras.

Entre el 2017 y 2019, la Defensoría del Pueblo emitió 108 Alertas Tempranas en las cuales advirtió sobre el riesgo de reclutamiento en 182 municipios del país. En el año 2017, alertó en 54 municipios; en el 2018, en 82, y en 2019, alertó en 46. Para esos mismos dos años, un total de 661 niños, niñas y adolescentes fueron desvinculados e ingresaron al ICBF.

Por todo lo anterior, la Defensoría del Pueblo indicó que es urgente que las instituciones del Estado adopten con celeridad las medidas necesarias para atender los diversos factores de riesgo asociados con el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, atendiendo en todo momento las disposiciones internacionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.