Parlamentarios confirmaron que quedo listo el texto final de la reforma tributaria que esta semana será presentado ante el Congreso de la República, luego de los cambios introducidos por los ponentes de la iniciativa y el gobierno, en atención a los reclamos y propuestas hechos desde diversos sectores.

El senador Gustavo Bolívar, quien hace parte de las comisiones económicas del Congreso el monto final a recaudar el otro año será de 22 billones de pesos, la meta inicial, era de $25 billones.

Bolívar dijo que se va a radicar este miércoles y se vota este jueves y puede ser aprobada, en primer debate. Entre los cambios al proyecto inicial se destaca que se mantiene la no deducibilidad de los impuestos de renta y se quita la tasa tributaria a las exportaciones mineras y de hidrocarburos.

Dijo que se llegó a la conclusión que las regalías no se le estaban pagando a los municipios, si se le descontaban de renta; es decir, no se estaban pagando regalías en Colombia, al deducirlas de la renta, estaban haciendo un anticipo y esto es algo que cambia con la nueva reforma que se va a presentar.

En el tema de los alimentos ultraprocesados, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que, si bien aparecen algunos productos que inicialmente se dijeron que no iban, como los quesos y otros derivados lácteos, estos serán retirados para el segundo debate, en atención a las solicitudes hechas desde diferentes sectores.

No van los Días sin IVA

La reforma elimina los días sin IVA para el próximo año, los cuales, al parecer, ya no van, puesto que no se incluyó este artículo en el debate que será radicado mañana. Para los alimentos ultraprocesados, que ha originado una fuerte protesta por parte de los tenderos, aseguró que se mantiene tal cual está, aunque unos productos serán revisados.