La cifra corresponde al balance entre abril y noviembre de 2020, según el más reciente informe de Mercado Laboral del DANE.

En marzo, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Manizales, la capital de Caldas contaba con 184 mil personas ocupados (según información del DANE para el trimestre enero-marzo del 2020).

Para el segundo trimestre del año, esta cifra descendió a 147 mil personas empleadas, la más baja del año.

Según el más reciente informe de mercado laboral de esta entidad, entre noviembre y diciembre, de la mano de los manizaleños, los gremios, la industria y el comercio lograron recuperar 21 mil empleos en Manizales.

Adicional a esto, y como parte del plan de reapertura económica, se puso a disposición la Línea de Crédito Manizales Responde, en compañía de Bancóldex, por $ 72 mil millones, con la tasa más baja del mercado. Más de 800 microempresas, a través de microfinanzas, pequeñas empresas, microempresas por redescuento, pymes, grand empresa y pymes sector turístico pudieron pagar a tiempo a sus proveedores y colaboradores.

Con representantes de todos los sectores y de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), se desarrolló la estrategia Manizales Vital, que logró reunir las ideas intersectoriales de cara a una reactivación económica segura. Se incluyeron además las visiones de expertos nacionales e internacionales, exministros y representantes del sector económico.

Según un reporte de la Secetaría de TIC y Competitividad, se logró el fortalecimiento empresarial especializado de 300 empresarios locales a través de los programas y convenios de Curso Concurso, Vender Más, Manizales Innova y Se Reinventa, Apropiación Digital y Cafés Especiales; Clúster de Turismo, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y Fenalco Caldas.

  • Se recuperó el 80 % de la actividad económica y del empleo.
  • Manizales es la única ciudad capital cuya industria creció en medio de la pandemia y la que más rápido se recuperó de la crisis de acuerdo con ANIF y Fedesarrollo.