La Gobernación de Risaralda apalanca esta línea de crédito con 1500 millones de pesos, recursos que garantizan tasa de Interés del 0,7% y periodos de gracia.

El gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, presentó la “Línea de Crédito Risaralda Responde” que tendrá una destinación de $25 mil millones, iniciativa que apunta a la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia sanitaria del COVID- 19.

En alianza con Bancóldex,  la Secretaría de Desarrollo Económico gestionó esta línea de créditos para fortalecer las actividades del sector empresarial y el emprendimiento del departamento.

“Con estos recursos buscamos apalancar económicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de informales e independientes en el departamento, y por eso se contará con un cupo de hasta $25.000 millones de pesos, de los cuales, el Departamento de Risaralda aporta con recursos propios un monto de $1500 millones”, afirmó el Gobernador Victor Manuel Tamayo.

¿A quiénes beneficia?
Podrán acceder a estos créditos los empresarios de los 14 municipios pertenecientes a los sectores, agroindustria, artesanal, confección, servicios y turismo.

“Las empresas que deseen acceder a esta línea de crédito queremos contarles que el 50% de los créditos se otorgarán a las microempresas, el 25% a las pequeñas y el otro 25% a las medianas”, explicó la Secretaria de Desarrollo Económico Adriana López Giraldo.

¿En qué se podrá invertir?
En materias primas, insumos, inventarios, gastos de funcionamiento, modernización, adecuaciones o mejoras, registros sanitarios, tecnologías de la información. Se excluye la sustitución de pasivos.

¿Cómo se puede acceder a esta línea de crédito?
A través de microfinancieras y cooperativas.
Para mayor información enviar un correo a: [email protected]risaralda.gov.co.

Los montos que han sido estipulados son los siguientes:
Monto máximo para microempresas, independientes e informales hasta: $80.000.000. Para pequeñas empresas hasta $150.000.000 y un subcupo crédito microfinanzas hasta: $20.000.000.

Los plazos y el interés
“Para los créditos, los empresarios tendrán un período de gracia de 6 meses y plazos para el pago de las obligaciones de hasta 3 años. Y además, debo manifestarles, que la tasa que pagarán es una de las más bajas del mercado con un 0.7%. Y no puedo dejar de mencionar que las amortizaciones a la deuda se permitirán de manera mensual, trimestral y semestral”, comentó el Gobernador Tamayo Vargas.