La alcaldía de Manizales continúa dándole trámite a la ruta de implementación de la plusvalía, un proceso mediante el cual los propietarios de cerca de 300 predios tendrán la posibilidad de aprovechar aún más el suelo y, por ende, de incentivar el crecimiento del sector constructivo local.

La figura de plusvalía, que tiene su origen en la Constitución Política de 1991, consiste en permitir a los gobiernos,  modificar el uso de terrenos dispuestos en su jurisdicción, incrementando su valor y mejorando el aprovechamiento que puede hacerse de los mismos.

Para Manizales fue adoptada por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aprobado en 2017, y reglamentada en el Decreto 0644 del 5 de diciembre de 2019.

“Esta Administración tomó la decisión de sacarla adelante para lograr un aprovechamiento ideal del suelo urbano y suburbano, a través de una plusvalía actualizada que apalanque el crecimiento del sector constructivo en nuestra ciudad”, resaltó Daniel Mauricio Quiceno Arcila, secretario de Planeación de Manizales.

En el desarrollo de esta ruta, la alcaldía atendió las solicitudes de los ciudadanos y fomentó contacto con actores sociales, políticos y gremiales con el fin de resolver dudas y recibir sugerencias con base en las cuales se decidió darle a este proceso un nuevo lineamiento.

“La administración analizó y revisó las peticiones presentadas con el objetivo de buscar una solución acorde a la situación económica, predial y mobiliaria del municipio”, manifestó Tomás Felipe Mora Gómez, profesional en derecho y experto en el manejo de la Plusvalía.

Bogotá, Medellín y Envigado son algunas de las ciudades que han implementado la plusvalía en sus territorios.