De los 307 empresarios quindianos encuestados , obligados a cerrar por el COVID-19, el 69% espera una orden de apertura

De este 31%,  que hará cierre definitivo, el 60,3% corresponde a alojamiento rural y el 17,46% a alojamiento urbano.

El 91% de los encuestados aseguró que podría sostener su nómina por un máximo de 4 semanas. Tan solo el 9% podría hacerlo por más de un mes.

El 17% de los encuestados optó por la  terminación de contratos, de este porcentaje un 38% despidió 2 empleados y  un 10% indica haber despedido 4 empleados.

La expectativa total de ingresos entre los 307 empresarios encuestados para la temporada de Semana Santa del año 2020, era $4.540.080.000

En 2019 el departamento llegó a un total 1.480 empresarios con Registro Nacional de Turismo  (Agencias de viaje, Arrendadores de vehículos para  turismo nacional e internacional, Empresa de tiempo compartido y multipropiedas, Alojamiento turístico, Guía de turismo, Operadores de congresos, ferias y convenciones, Parques temáticos) , que si se suman con otros subsectores como restaurantes, tiendas de café y otros, este es uno de los renglones económicos más importantes del Quindío.

Por ello la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, realizó una encuesta con 307 empresarios alineados al turismo a fin de entregar insumos tanto al Gobierno nacional como local para la toma de decisiones.

La entidad asumió la presidencia del Subcomité Técnico de Rutas del Paisaje Cultural Cafetero a cargo de Gloria Inés Escobar, directora de Turismo , desde donde se generará una ruta de trabajo a partir de un nuevo PROPONER SECTOR TURISMO (ver anexo).

El 91% de los encuestados solo tiene capacidad para sostener su nómina por un máximo de 4 semanas. Tan solo el 9% podría hacerlo por más de un mes.

El 17% de los encuestados optó por la  terminación de contratos. Por otra parte, dentro de la opción de respuesta “otra” podría incluirse diferentes medidas a las mencionadas como un acuerdo entre las partes o  disminución de salarios. 

Y de este 17% de empresas que realizó terminación de contratos, el 38% despidió 2 empleados. Por su parte, el 10% indica haber despedido 4 empleados. Un 66% de esta proporción fueron empleos permanentes 

– El 95% de los empresarios encuestados del sector servicios de alojamiento  esperaban un nivel de ocupación por encima del 50% para la temporada de Semana santa y La expectativa total de ingresos entre los 304 empresarios encuestados para la temporada era $4.540.080.000

– El 75% de empresarios encuestados del sector turístico en la actividad de alojamiento, manifestó que se vio obligado a hacer devoluciones de dinero por reservas y pagos adelantados.

– Ante esta situación los empresarios solicitan como primera medida alivios financieros, seguido de los operacionales, asimismo hay que destacar que desde ya las entidades trabajan por el fomento de un turismo doméstico con altos estándares de protocolos de bioseguridad integrando un componente calve como la sostenibilidad

Descargar (PDF, Desconocido)