El calendario académico comenzará el lunes 25 de enero, tanto para los colegios públicos como privados. Se evalúan los protocolos de 23 planteles más

La alternancia escolar en 2021 será decisión de cada institución y la solicitud se deberá elevar a la Secretaría de Educación de Manizales

“Serán las instituciones educativas las encargadas de tomar la decisión de acogerse o no al modelo de alternancia propuesto por la Secretaría de Educación y el consejo superior de cada colegio”. Así lo señaló el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, en una rueda de prensa ofrecida, en la que además recalcó que el municipio no obliga a ningún colegio a hacerlo y que solo los padres de familia o acudientes son los únicos que deciden si los estudiantes regresarán a las aulas de manera presencial.

Sin embargo, en caso de que una institución educativa decida implementar la modalidad, deberá cumplir estrictamente con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por los consejos superiores y la Secretaría de Educación, para proteger la salud de alumnos y docentes.

Es importante destacar que aquellos maestros que tengan más de 60 años de edad o que padezcan alguna patología o discapacidad motriz no están en la obligación de regresar al aula de manera presencial.

Para evitar la deserción escolar y seguir facilitando el proceso educativo, la Alcaldía de Manizales anunció que este 2021 continuará con el programa Mi Escuela en Casa, que favorece a los estudiantes durante este periodo de pandemia. Asimismo, hizo pública la adquisición de 250 computadores portátiles y 120 pizarras digitales para afianzar la educación virtual, y la continuidad del Plan de Alimentación Escolar (PAE), que se espera tener adjudicado una vez inicie el calendario escolar.

Manizales cuenta con más de 76 mil estudiantes en 52 colegios oficiales y 37 privados.

Video de la rueda de prensa con el secretario de Educación, Francisco Vallejo: