La  Dirección Territorial de Salud, llamó al autocuidado y solicitó extremar controles en cárceles y centros de adultos mayores, 38 reclusos de la cárcel de Pacora, están contagiados.

Manizales registró en las últimas horas 184 nuevos casos, un total de 27.633 casos, el 65 del total de casos del departamento. En los 27 municipios se reportaron 6 personas fallecidas por Covid-19. Con esta cifra asciende a 41.745 los casos confirmados.

Desde la Territorial de Salud les recordamos que seguimos en el pico de la pandemia y hacemos un llamado a los ciudadanos a extremar las medidas de autocuidado en sus actividades de esta semana.  Los expertos ratificaron su llamado a extremar medidas en conglomerados como cárceles o centros de adultos mayores para evitar contagios masivos

Ante el brote que se registró en el centro penitenciario de Pácora con 38 personas confirmadas con COVID-19, la Dirección Territorial de Salud ratificó la necesidad de extremar medidas en estos centros de concentración de personas porque el mínimo descuido genera un contagio masivo, como el que se presenta allí.

“Estas son poblaciones especialmente vulnerables en Caldas, se ha tenido especial atención con el cuidado de estas poblaciones. No obstante, cuando se presenta algún pequeño descuido, el impacto es muy notorio precisamente porque conviven y comparten muchas características como áreas comunes, alimentación cercana, lo que genera estas consecuencias”, aseguró el director de la Territorial de Salud, médico Carlos Iván Heredia Ferreira

 

El funcionario ratificó que la clave está en el cuidado desde las instituciones, extremar medidas para el ingreso de personas ajenas a estos centros de reclusión y mantener una vigilancia exhaustiva a cada interno para verificar sus condiciones de salud, y ante cualquier síntoma, implementar los protocolos como aislamiento inmediato.