En PMU de Risaralda se abordó el conglomerado en zona indígena y los contagios en adultos mayores. De los 40 casos positivos en Mistrató , sólo 2 no son indígenas

Además, se llamó la atención para continuar realizando acciones de prevención en los hogares de bienestar del adulto mayor por la vulnerabilidad que tiene la población mayor de 60 años ante la pandemia.

«Uno de los temas principales fue el conglomerado del municipio de Mistrató, casi todos en zona indígena, tenemos 2 en zona urbana y 38 en zona indígena», dijo la directora de Salud Pública departamental, Sandra Gómez.

Frente al poco número de pruebas que se han realizado, la funcionaria aseguró que no se ha logrado la autorización de la autoridad indígena para que personal de salud pueda ingresar a realizar los cercos epidemiológicos en el territorio ancestral.

«El pasado jueves, en un PMU en el municipio tuvimos interacción con representantes de los indígenas donde algunos nos permitieron la entrada a sus veredas, por eso todavía no tenemos el 100 % cubierto. Pero, a las que pudimos ingresar, tomamos unas pruebas de Antígenos donde resultaron el pasado domingo 26 positivos», agregó la funcionaria.

Población de los adultos mayores

De acuerdo a la Sala de Análisis de Riesgo de Risaralda, en los adultos mayores de 60 años con Covid-19 se han presentado 1.009 casos positivos para el virus y frente a su condición clínica 106 han fallecido, 434 han tenido aislamiento domiciliario, 63 han requerido hospitalización y 32 cuidados intensivos.

«Ya tenemos conglomerados en los centros de adulto mayor, pero los tenemos controlados gracias a Dios, no hemos tenido casos que se hayan complicado en estos últimos días. Nuestro llamado es a cuidarlos, son las personas vulnerables y todavía estamos esperando el pico de esta pandemia», manifestó la directora de Salud Pública, Sandra Gómez.