El anuncio lo hizo el secretario de Hacienda, Luis Alexander Pineda Palacio. La Gobernación expidió el 15 de marzo pasado el decreto 079 que autoriza traslados presupuestales.
“De estos recursos, 2 mil 814 millones los maneja la Dirección Territorial de Salud para diferentes adquisiciones y suministros en este sector”, explicó Pineda.

El secretario de Planeación, Valentín Sierra Arias, dijo que los 2 mil millones de pesos restantes los maneja la administración, en cabeza de esta Secretaría, a través del rubro de cofinanciación para atender los requerimientos de otros despachos e inclusive a algunos municipios.

El funcionario dijo, también, que en esta bolsa se tienen varias solicitudes para atender, una de ellas es de la Secretaría de Gobierno, que solicita atención a las cárceles municipales para ayudas y manejo adecuado de salubridad para los reclusos.

Así mismo, hay solicitudes desde la Jefatura de Gestión del Riesgo para actuar ante esta emergencia y campañas de divulgación a través de los diferentes medios de comunicación.

Otro de los traslados presupuestales tiene que ver con los 13.000 millones con los que cuentan los Hospitales departamentales, los cuales van a ser administrados por los respectivos centros de salud.

Aportes por parte de la nación
El secretario de Hacienda de Caldas también afirmó que tanto el departamento como los municipios están a la espera de que el Gobierno Nacional defina, por medio del decreto 444, cuál va a ser el accionar para hacer giros a Gobernaciones y Alcaldías para poder afrontar esta calamidad.