La alimentación de los niños y adolescentes, estudiantes de las instituciones educativas públicas de Manizales, fue analizada en el Concejo de Manizales.

El Secretario de Educación de Manizales, Francisco Arturo Vallejo García, indicó que el 14 de enero de este año se realizó un contrato para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a estudiantes de jornada única durante 131 días, contrato que tiene un costo de $10 mil millones.

Los beneficiados son estudiantes de las zonas rural y urbana de la ciudad. En un inicio eran 15.300 estudiantes de jornada única, luego se realizó refocalización para incluir a los que no estaban en esta jornada, por lo cual, se pasó a 18 mil estudiantes en abril y a 22.143 en mayo, es decir, se amplió la cobertura.

En este número de estudiantes se incluyen los niños y jóvenes del conflicto armado y de necesidades educativas, entre otros.

Según el funcionario, el contrato tuvo una modificación mediante un Otrosí para cambiar la modalidad de entrega por plato servido a entrega mensual de paquete de alimentos, con un costo de $37.900, precio que incluye no solo los alimentos sino el empacado y traslado, teniendo en cuenta las condiciones de bioseguridad. El precio de los alimentos es al costo del mercado.

40.143 paquetes alimentarios se han entregado durante la pandemia, en abril y mayo.

49 instituciones educativas y 149 sedes son las beneficiadas.

PAE tiene presupuesto independiente que no corresponde a las ayudas por Covid-19.

El secretario de Educación puntualizó que se han hecho cambios de productos, debido a que con la pandemia no se encontraban enlatados en el mercado y los profesionales en alimentación remplazaron productos con las mismas propiedades nutricionales.

Además, explicó que se hace la entrega mediante voluntariado de los docente, debido a que conocen a sus estudiantes y se evita aumentar costos de suministro.

Por su parte, Dora Luz Vélez, Gerente de Mundo Social, empresa operadora del PAE, explicó que hasta el 13 de marzo se hizo entrega en cada una de las instituciones y tres días después se despacharon 50.156 desayunos y los paquetes se entregaron desde el mes de abril. En general se trasladan 3.500 paquetes por día.

La gerente comunicó que se han beneficiado 187 manipuladoras de alimentos con paquete de alimentación, debido a que en la actualidad no laboran.