Cerca de 40 ciudadanos venezolanos , quienes se hallaban en Manizales, fueron  beneficiados con el corredor humanitario que activó Migración Colombia.

Funcionarios de la Personería de Manizales se hicieron presentes en la terminal de transporte a fin de garantizar el respeto por sus derechos fundamentales, como también verificar adecuados protocolos no solo de documentación, sino también los relacionados con el COVID-19 en aspectos como la prevención de contagio y propagación.

A 33 adultos y 7 menores, se les practicaronlos distintos tamizajes obligatorios para dicho proceso, con la observación y seguimiento del ente de control,  para luego ser conducidos y embarcados en el bus que finalmente los transporta hasta la frontera.

Se validaron las identidades de cada persona, la definición aproximada en el horario de recepción en frontera, se aportó por parte de los entes territoriales el acta individual de solicitud de apoyo para retorno voluntario y Finalmente una segunda acta de verificación interinstitucional y de activación del corredor humanitario con el despacho de los vehículos autorizados para tal fin.

“Nuestro proceso es acompañar, salvaguardar derechos, establecer que no se incluyera ninguna persona que no se encontrara en la lista y que tanto Migración como la Alcaldía Municipal ejecutaran todos los protocolos de identificación y seguridad para dicha población”. Indicó Fernando Arcila Castellanos, personero municipal.

El éxito de la diligencia se logró gracias a la articulación eficaz de la administración municipal, quien dispuso del grupo logístico y de operación de la Terminal de Transportes, además del acompañamiento de la Secretaría de Gobierno municipal, Assbasalud y la Policía Nacional, actuaciones que fueron vigiladas esta Agencia del Ministerio Público Local.