Fernando Arias Cardona, director de la oficina de paz y reconciliación de Pereira, dio a conocer en el Concejo el informe de actividades de esta entidad.

Esta oficina es la encargada de dirigir, gestionar y coordinar la ejecución de los diferentes programas y proyectos de construcción de la paz y de compromisos resultantes del posconflicto que le sean asignados al municipio.

Fue creada en enero de 2017 . Dentro de las actividades que destacó el funcionario se resaltan acciones de pedagogía y sensibilización sobre implementación del acuerdo de paz a funcionarios, contratistas y comunidad en general y brindar acompañamiento al comité académico del diplomado por la paz de la UTP.

Además, coordina la presencia en eventos relacionados con el seguimiento y evaluación al cumplimiento del acuerdo de paz; presencia y participación en eventos académicos relacionados con el conflicto armado interno, los Derechos Humanos, la paz y la reconciliación.

Para este año continuará con iniciativas de reconstrucción de la memoria histórica y verdad en el municipio, implementar el centro de memoria histórica, impulsar el archivo de Derechos Humanos de las víctimas del conflicto armado que residen en Pereira y consolidar y fortalecer la coordinación interinstitucional relacionadas con los Derechos Humanos, paz, reconciliación y convivencia.

El concejal Edwin Quintero pidió un informe sobre las acciones que se han desarrollado para apoyar a las víctimas del conflicto armado y cuál ha sido la articulación del Gobierno Nacional para atender este aspecto.