El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que el 2020 fue el año de mayor participación de la mujer en los cargos de liderazgo con los que cuenta el Estado colombiano.

Las mujeres ocuparon el 45% de los cargos desempeñado en los segmentos de máximo y “otro nivel decisorio” en 2.581 entidades del país.  

 En cifras, actualmente de 20.877 cargos de nivel decisorio que reportaron las entidades públicas, 9.389 fueron ocupados por mujeres, de los cuales el 43% correspondieron al máximo nivel decisorio, y el 46% correspondieron a “otros niveles decisorios”. 

El director de Función Pública, Fernando Grillo, destacó: “el 2020 también fue el año en que más entidades del orden nacional y territorial diligenciaron el reporte que nos permite establecer el número de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en el Estado, lo que sin duda demuestra que el país continúa avanzando en la política de equidad de género”. 

En la Rama Ejecutiva, un 46% de las Consejerías Presidenciales son ocupadas por mujeres, en los ministerios un 33% y en los viceministerios la participación es del 35%.  

 En promedio en la Rama Ejecutiva del orden nacional, la participación de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio en el Estado alcanzó el 38% en 2020, en la Rama Judicial llegó al 43%, mientras que en la Rama Legislativa se situó en 33%. Entre tanto, en los “otros niveles decisorios”, en la Rama Ejecutiva del orden nacional el porcentaje fue de 43%, en la Judicial, 38% y en la Legislativa, 40%.  

 En las entidades territoriales de 16.101 cargos provistos en el máximo y en los otros niveles decisorios, 7.401 fueron ocupados por mujeres, lo cual representa una participación en el liderazgo estatal territorial del 46%.   

 Más mujeres liderando  

 El informe de Función Pública destaca también que el cuerpo diplomático del país está encabezado en estos momentos por una canciller, y que un 48% de quienes ejercen el liderazgo de la representación colombiana en el exterior son mujeres.  

 En los municipios con Programa de Desarrollo de Enfoque Territorial (PDET) las mujeres son mayoría al ocupar el 55% de la fuerza laboral en esos territorios y en el Programa de Inclusión Laboral de Jóvenes representan el 60,3% de los vinculados.  

 Para lograr mayor participación de las colombianas en el mundo político hacia el futuro, la Vicepresidencia de la República lideró una acción concreta con la creación de la Escuela de Participación Política de las Mujeres.  

 Este es el más reciente informe de mujeres en posiciones de liderazgo en el Estado colombiano. Hga clic acá.