El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, fijó las pruebas para el 7 y 8 de noviembre. En Caldas se presentarán 5.400 estudiantes.

Con el fin de evitar aglomeraciones, los exámenes se harán en dos días y con dos sesiones en cada uno, es decir, en la mañana estarán presentando la prueba unos estudiantes y en la tarde, otros.

Según el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, este año presentarían la Prueba Saber 11 aproximadamente 5.400 estudiantes del departamento, de 400 mil habilitados en el país.

El ICFES tendrá nuevos puntos de aplicación de la prueba para evitar concentración de jóvenes en un solo espacio y a su vez garantizar o evitar la movilidad de algunos que regularmente deben desplazarse a otros municipios para presentar el examen.

La Secretaría de Educación de Caldas está atenta a los comunicados del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación sobre cómo será el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que fueron definidos por los ministerios de Educación y Salud, dijo el titular de ese despacho, Fabio Hernndo Aristizábal.

El ICFES anunció que el gobierno nacional financiará hasta el 50% del valor de la aplicación de la Prueba Saber 11 Calendario A de estudiantes de colegios oficiales en estratos 1,2 y 3 como un alivio en época de pandemia para estos jóvenes que presentarán la prueba, toda vez que la inscripción es paga por los estudiantes directamente.

Cronograma
Según el nuevo cronograma del ICFES, se amplía el plazo de registro ordinario para la Prueba Saber 11 Calendario A hasta el domingo 4 de octubre.

Las citaciones las publicarán el viernes 16 de octubre; la aplicación de la prueba se realizará en dos jornadas: el sábado 7 y domingo 8 de noviembre; la publicación de resultados de estudiantes e individuales Saber 11 en página web, el miércoles 30 de diciembre, y la publicación de resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación será el sábado 20 de febrero del 2021.

En esta prueba no se mide lo aprendido en el último grado, sino los conocimientos adquiridos durante todo el proceso escolar, en el que se evalúan áreas como lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés.