La Gobernación de Risaralda aplicó biológicos a perros y gatos gratuitamente en 12 municipios, incluidos Pereira y Dosquebradas.

Desde el programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud departamental invitan a la tenencia responsable de los animales de compañía , vacunándolos cada año contra la Rabia, única manera de prevenir esta enfermedad que puede ser mortal.

“Estamos realizando jornadas de vacunación canina y felina en todo el departamento por medio de nuestros funcionarios adscritos al Programa de Zoonosis implementando la vacunación casa a casa y en algunos municipios cumplimento con punto fijo cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud”, dijo el coordinador del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Julio César González.

En la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, el perro es la fuente de infección. En Risaralda, en el año 2019,  se reportaron 3.677 mordeduras y durante el año 2020 han sido 2.064 agresiones.

El funcionario también recomendó que, “lo principal es vacunar el animal anualmente a partir de los 3 meses de edad, brindarles una condición adecuada de alimentación de salud, llevarlos al médico veterinario de confianza periódicamente para disminuir el riesgo de presentación de enfermedades que pueden ser zoonóticas y pueden afectar al hombre de manera mortal”.

Además, se invita a las personas agredidas por un perro, gato, o murciélago, acudir al servicio de salud para su valoración y tratamiento por urgencias.