El proceso de expansión de la Dirección Territorial de Salud y los hospitales del departamento , permitieron aumentar en 70 el número de camas con estas especificaciones.

Jimena Aristizábal, directora de la Territorial de Salud de Caldas,  manifestó  que  se han destinado varias camas de Cuidado Intensivo tanto para el hospital de La Dorada comopara el hospital Santa Sofía, en Manizales.

Sobre las camas para pacientes con otras enfermedades, Aristizábal precisó que se tienen 100 camas disponibles. “Tenemos una  ocupación del 50 % de las camas libres entonces damos un parte de tranquilidad que si en este momento tenemos casos graves de UCI, podemos dar respuesta”, anotó.

La funcionaria comentó que las medidas tomadas hasta el momento han contribuido a que el número de pacientes graves a raíz del virus no sea mayor, pues por proyección, el departamento tendría cerca de 400 casos críticos, pero a hoy han sido alrededor de 10 pacientes.

El departamento ya inició la segunda fase de expansión para cual se está a la espera de ventiladores por parte de la Presidencia de la República. De acuerdo con información entregada por el Ministerio de Salud, los primeros ventiladores empezarán a llegar a finales de este mes.