En Chinchiná se efectuó  el Lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera en Caldas 2o semestre 2022, impulsado por la Gobernación de Caldas, la Policía Nacional y el Comité de Cafeteros de Caldas, el cual este año tiene el lema “El mejor fruto es su seguridad”.

El comandante del Departamento de Policía Caldas, coronel José Arturo Sánchez, informó que la seguridad en el departamento en esta cosecha se bsas en cinco acciones: Protección de la producción cafetera mediante visitas a las fincas: Mi Ruta Segura con operativos en las carreteras. Tome la mejor decisión en busca de que los trabajadores tengan un sano esparcimiento en los días de descanso. Líneas que salvan vidas entre las que se destacará la línea contra el microtráfico , y Cuídate y Cuídalos , para tener medidas de autoprotección frente a los delitos.

“Trabajaremos con todas nuestras capacidades institucionales en este importante momento para el departamento”, indicó el coronel.

Apoyo de los entes territoriales

El secretario de Gobierno de Caldas, John Jairo Castaño Flórez, en representación del Gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez Cardona, expresó que desde la Gobernación se facilitarán las condiciones para que la fuerza pública, incluida la Policía y el Ejército Nacional, cuente con todo lo necesario como transporte y alimentación para la ejecución y éxito del Plan Cosecha.

“Desde el Gobierno de Caldas están dadas las garantías para que esta cosecha cafetera sea de total éxito. El corazón de Caldas es el café y late por los caficultores”, destacó.

El alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales López, resaltó el impacto económico que tiene la llegada de la cosecha de café, “por lo cual es un motivo de júbilo para todos”, añadió.

Se estima que la cosecha en Caldas requiere de alrededor de 20.000 recolectores. Actualmente el Comité de Cafeteros adelanta una campaña de difusión en los departamentos de Cauca y Nariño de donde proviene buena parte de los recolectores foráneos.

Difusión y convocatoria

En Caldas a través del Servicio de Extensión del Comité y otros medios también se hace la convocatoria para que las personas se queden en sus municipios a recolectar café.

El director ejecutivo del Comité, Marco Tulio Hoyos Duque, resaltó la necesidad de hacer énfasis en la seguridad en esta cosecha cafetera caracterizada por la alta cotización del grano, por lo cual convocó a las fuerzas militares a dar su pleno respaldo y que “cuenten con los caficultores para tener la cercanía que es tan importante en la búsqueda de la tranquilidad de la comunidad”.

Con base en las floraciones de los cafetales se estima que los picos de cosecha en el departamento (semanas de mayor producción) estarán en el presente mes de septiembre, especialmente en la última semana,  del 25 al 1° de octubre.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse en Cauca y Nariño con el celular 320 6163309 y en Caldas con el 310 4216633.

La invitación a la comunidad es a vincularse a la recolección del café a partir de los buenos precios actuales, el café de calidad, la seguridad y hospitalidad que han caracterizado a Caldas.