El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, al liderar el Puesto de Mando Unificado en Caldas, destacó que ha sido una semana compleja en el flujo de vacunas; sin embargo, recordó la fecha de llegada de vacunas para la próxima semana, destacando que así se garantizan las segundas dosis para las personas que fueron reagendadas.

Recordó que son un millón de vacunas de Sinovac, 549 mil de Pfizer y 912 mil de AstraZeneca. “Esta semana vamos a tener vacunas. Hay que agilizar fuertemente el proceso de aplicación durante estos días tan pronto lleguen y estén distribuidas”, manifestó el ministro.

El jefe de la cartera de Salud insistió a los más de 500 asistentes en que diferir o aplazar por unos días la segunda dosis no genera ningún riesgo para la inmunidad del paciente. “Ya hay estudios publicados que indican que como lo han hecho algunos países, atrasarla o diferirla, puede mejorar la inmunidad”, precisó.

En este sentido, dijo también que en la mañana de este viernes tuvo una reunión con el mecanismo COVAX y confirmaron una situación similar se está presentando con este mecanismo, entendiendo que el tema de retrasos en las entregas por parte de las farmacéuticas no es una realidad que solo afecte a Colombia.

Asimismo, en la reunión con miembros de instituciones del orden nacional y territorial dio a conocer que la plataforma PISIS, a través de la cual el talento humano en salud se podrá registrar para acceder a la agenda de vacunación contra el covid-19, estará abierta hasta el próximo viernes 30 de abril. Lo anterior, con el objetivo de que el personal que está atendiendo la pandemia pueda recibir su inmunización. Para ello, se diseñó un formulario más sencillo de diligencia para facilitar el proceso.

Avances

Por otra parte, Ruiz Gómez presentó un balance de cómo avanza la vacunación en el país. En el momento, se cuenta con el 95 % del talento humano en salud

con primeras dosis, en adultos mayores de 80 el indicador llegar al 85 %; en el grupo de 70 años el reporte es del 45 % mientras que, en la población de 65 a 69 años, el indicador es del 11 % con primeras dosis.

Destacó estos porcentajes de cobertura como algo positivo “sobre todo en la respuesta de esta población”, dijo el ministro, y reiteró que, aunque se abran nuevos grupos poblacionales, la tarea se concentra en seguir buscando población de 70 años y más, para llegar a la mayor población posible.

Además, en cuanto a la participación de los privados en el proceso de vacunación, el jefe de la cartera de Salud recordó que su participación se tiene prevista inicialmente para vacunar a sus empleados y grupos familiares, además de que deberá mantener la gratuidad del proceso, tal cual está previsto en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.