Se hicieron estudios de obras, entre ellos el de la construcción de ciclorutas y bulevares, y estudios topográficos en Galán y La Carola.

“En cuanto a las vías rurales, esta secretaría invirtió $3 mil 681 millones, en convenio con el Comité de Cafeteros, para atender 180 kilómetros de vías rurales, cumpliendo con la meta del Plan de Desarrollo Anual, que es de 170 kilómetros. También se atendieron puntos críticos de la red rural que respondieron problemáticas de las comunidades”, manifestó el titular de esta cartera durante el 2020, Jorge Ricardo Gutiérrez.

Según el balance de esta secretaría, en placa huellas, en convenio con la Gobernación de Caldas, por el orden de mil 100 millones de pesos se contrató la construcción de 900 metros lineales y se realizó mantenimiento de senderos y andenes de vías rurales. Con ese convenio se hizo mantenimiento a 55 kilómetros de carretera.

Adicional a esto, con la red de ecoparques se contrató el cerramiento del Bosque Popular El Prado y se hizo mantenimiento a varios parques de la ciudad como el del barrio La Carola, Parque Caldas, el de Las Garzas, en Palermo, entre otros.

 “Se adelantaron los diseños del parque Faneón, se estabilizaron taludes, firmamos convenio con Corpocaldas para intervenir 55 puntos críticos, se hizo el mantenimiento y rehabilitación de vías urbanas. 100 huecos se taparon con una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

También, por un valor de $1.090.696.340 se realizaron los diseños técnicos de un sistema de alcantarillado pluvial, un sistema de alcantarillado sanitario y un sistema de tratamiento de aguas residuales, incluyendo estudios técnicos para el trámite del permiso de vertimientos, en la vereda Piedra Azul. Además, se hicieron los estudios topográficos planimétricos y altimétricos de la Avenida Santander, entre las calles 32 y 72”, complementó Gutiérrez.

Además, se llevaron a cabo los estudios y diseños de un puente vehicular en concreto para el paso denominado Las Marraneras, en el barrio Galán. Dentro de las metas que había para este año, se hicieron obras de estabilidad, como parte integral del Plan de Gestión del Riesgo. Se realizó convenio interadministrativo con Corpocaldas por $5.178.875.964 para intervenir 55 sitios críticos.

En mantenimiento de vías rurales, a través de convenio con el Comité de Cafeteros de Caldas, se hizo mantenimiento de vías, por $2.053.601.995. (1.511 mil de placa huella y 189 kilómetros de vías intervenidas). Además de convenio con Gobernación de Caldas para la construcción de placas huella en vías terciarias con una inversión de $1.256.811.330 y para el mejoramiento de la malla vial en la zona rural del municipio, por $837.447.526

Mantenimiento mecanizado en vías rurales no cafeteras, por $342.844.729.

 Acciones

 

Mantenimiento de parques urbanos y rurales por el sistema de monto agotable y su interventoría, por $373.196.322.

Mantenimiento de 8 parques (Villacafé, Palermo, Lusitania, Panorama, Eucaliptos,  Alfonso López, Parque Caldas y Plaza de Bolívar). Mantenimiento del ascensor del Parque de La Mujer Luz Marina Zuluaga.

Infraestructura institucional

Contrato interadministrativo con Erum para estudios, diseños, obra e interventoría para adecuaciones y urbanismo de la fase I del Cisco San José por $2.203.860.334. Segunda fase de obras de mantenimiento de la Casa de la Cultura y Centro Integral de Servicios Comunitarios, en la carrera 36 n° 97-21.

Obras de mantenimiento de Casa de La Cultura San José, de propiedad del Municipio.

Obras de mantenimiento del Mercado Libre, de Peralonso, de propiedad del Municipio, en cumplimiento de la acción popular no. 2019-00098.

 Gracias a la gestión del alcalde,  Carlos Mario Marín Correa, a través de la Unidad de Gestión de Vivienda, la Alcaldía de Manizales consiguió llevar a cabo el proyecto de las 251 viviendas gratis para los afectados por los deslizamientos de tierra de abril de 2017. Esto, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que, junto al Ministerio de Vivienda, sacarán adelante este proyecto que se entregará en agosto del 2021.

La Unidad de Vivienda también inició el proyecto de tratamiento urbanístico de mejoramiento integral de barrio a 13 zonas de Manizales, como parte del sello verde denominado Vivienda Sostenible.