Han sido certificados 332 enfermeras. Las demás se encuentran en ese proceso.  Actualmente están desarrollando el curso 891 enfermeros de distintos lugares de Colombia.

Además  cerca de 2.870 personas se encuentran en proceso de inscripción previa para iniciarlo,  manifestó Claudia Motta, docente de la Facultad de Enfermería de la UNAL y coordinadora del curso.

Los primeros capacitados lograron la intensidad de 48 horas, en modalidad virtual, a través de la plataforma Moodle de la UNAL, donde desarrollaron cada uno de los módulos dispuestos logrando muy buenos resultados en los exámenes estipulados.

La certificación queda como constancia del tiempo y esfuerzo invertido por parte de los profesionales en enfermería y les permite fortalecer sus capacidades en el proceso de vacunación contra COVID-19.

“Hemos dispuesto un foro dentro del aula virtual, por medio del cual recibimos constantes agradecimientos por el material dispuesto y eso lo tomamos como un balance positivo”, señala la docente.

Algunos de los contenidos desarrollados en esta capacitación se asocian con las generalidades de la pandemia en Colombia, como lineamientos técnicos y operativos de la vacunación, la aplicación de la vacuna Pfizer –que tienen especificación de ultracongelación–, la cadena de frío, los sistemas de seguimiento y registro,  el eporte de eventos supuestamente atribuibles a la inmunización y vacunación (ESAVI) no esperados, entre otros.

El proceso de reclutamiento de los profesionales se hace a través de MinSalud y las instituciones con las que se tienen convenios-docencia y servicio desde la UNAL.

Hasta ahora se tiene pensado que el curso vaya hasta mediados de abril próximo, y luego se realizará un balance para evaluar si es necesario extenderlo hasta el final de ese mes.

Esta estrategia académica de la UNAL se une con otros ejes que buscan aportar en el marco de la pandemia por COVID-19, como el programa Tele-UCI Solidaria y Tele-Rehabilitación, entre otros.