Mediante el decreto 561 del 15 de abril   se ordena que los recursos recaudados por el Impuesto Nacional al Consumo o a la Telefonía Móvil sean destinados a los artistas y gestores más vulnerables.
El Ministerio de Cultura y los municipios fueron los encargados de enviar el listado con los posibles beneficiados. Teniendo en cuenta los criterios planteados en la resolución 630 en su anexo 1, la Secretaría de Cultura de Caldas realizó los respectivos puntajes y entregó el consolidado con los beneficiarios.

La dependencia presume de la buena fe de los postulantes y  si se comprueba que alguno de los que están en el listado no cumple con los requisitos, la responsabilidad es de las autoridades locales o quienes postularon a dichos posibles beneficiados, dijo el secretario de Cultura, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya

Para consolidar ese listado, el Ministerio de Cultura envió un número de personas y junto con las administraciones locales, bibliotecarios y líderes culturales municipales se depuró, analizando caso por caso y buscando que los beneficiados si fueran artistas vulnerables del sector.

La verificación de que los beneficiarios no estuvieran recibiendo pensión ni subsidios del Gobierno Nacional, como Jóvenes en Acción, Familias en Acción, BEPS, además de criterios como discapacidad, edad, puntaje del Sisbén, ingresos, la zona de residencia, entre otros, fueron algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta para evaluar la viabilidad de la ayuda humanitaria.

Las 672 personas beneficiadas recibirán 160 mil pesos por 3 meses, es decir en total, cada beneficiado , $ 480 mil.