En los recientes tres meses se han reportado 500 familias damnificadas.  Ello fue suficiente para que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres determinara ampliar los alcances de la calamidad pública.
Con esta decisión, la administración departamental podrá tomar acciones y destinar recursos para atender las necesidades de las vías, viviendas y familias afectadas.
“El fenómeno ‘La Niña’ según el Ideam puede ir hasta el mes de mayo o junio, por ello se ampliaron los alcances y esto nos permitirá poner en funcionamiento toda la maquinaria que hay en el departamento para atender las vías y también adquirir algunos insumos que se requieren para acompañar a los municipios y así poder reactivar la parte económica y social”, aseguró Jorge Alexis Mejía, gobernador encargado de Risaralda.
Durante este encuentro presencial y virtual, además de los organismos de socorro, la Policía Nacional, el Ejército y la Gobernación de Risaralda, participaron los alcaldes desde municipios, quienes explicaron  cuáles han sido los daños causados por las lluvias y sus requerimientos.
“Hay municipios muy afectados, por eso escuchamos a los representantes de los municipios, tenemos mucha afectación vial y puentes”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Recordó la funcionaria que en el departamento las lluvias incrementarán hasta 40% por encima de los registros históricos, ya que el país está atravesando por el fenómeno ‘La Niña’ (entre marzo y mayo) y está iniciando la primera temporada de lluvias del año.