La UDEGERD y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo han atendido emergencias en Circasia, Salento, Génova y Quimbaya.
Se han entregado ayudas humanitarias representadas en tejas de zinc y fibrocemento en estos cuatro municipios; como también en Génova, donde se registró un deslizamiento en la   noche del pasado lunes en la vía el Corazoncito a 10 km de la Virgen, allí se dispuso de la herramienta necesaria para hacer la remosión del material de forma manual.

La temporada de lluvias que inició desde mediados del mes de marzo y se extenderá hasta la segunda quincena del mes de junio, se prevé presente los picos más altos en los meses de abril y mayo según informes del IDEAM.
Los cuerpos de bomberos de los 12 municipios y los organismos de socorro tienen activos los planes de contingencia y están en alistamiento preventivo para dar respuesta a las emergencias que puedan ocurrir en esta temporada.

Es importante tener en cuenta las recomendaciones que desde la UDEGERD se vienen difundiendo:
* No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
* Evite arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas para evitar represamientos.
* No desviar ni taponar caños o desagües.
* Asegure muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
* Limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
* Evite realizar paseos o salidas a ríos y quebradas.
* Identifique los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767).
* Consolide planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia permitiendo actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
* Informe a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.