Los animales se liberados , en el Cesar,  habían sido extraídos de manera ilegal de esta zona, recuperados y rehabilitados por Corpocaldas .

Para ello se cuenta con el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre Montelindo, ubicado en Santágueda y en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas,  en el municipio de Victoria.

Corpocaldas, con el apoyo de Corpocesar, liberó 4 guacamayas (Ara ararauna) en un resguardo indígena arhuaco ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, municipio de Pueblo Bello, departamento de Cesar, y otros 70 ejemplares en una reserva privada de la empresa minera Drummond, ubicada en la vía San Roche – Bosconia.

Según Oscar Ospina Herrera, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, “De acuerdo a las investigaciones que hicimos, los animales provenían de esta región, por lo cual establecimos contacto con Corpocesar, y coordinamos con ellos los procesos de liberación. Los lugares elegidos para regresarlos a la libertad cuentan con excelentes condiciones de oferta alimenticia y además corresponden a zonas protegidas”, comentó.

Con el regreso de estos animales a su medio natural se garantiza el cumplimiento de su función biológica en el bosque.

Animales liberados
4 guacamayas (Ara ararauna)
29 loras cabeciamarillas (Amazona ochrocephala)
26 loras frenteazul (Amazona amazónica)
2 guacamallejas (Ara severa)
7 tortugas hicoteas (Trachemys callirostris)

6 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
Corpocaldas reitera el llamado a la comunidad a no adquirir ni vender animales silvestres,
y a denunciar la tenencia o comercialización ilegal de fauna, esta es una actividad ilícita y
conlleva sanciones de tipo penal y administrativo.