Del total de inscritas, 67 son campesinas, 10 pertenecen a comunidades negras y dos a comunidades indígenas.

66 de ellas se postularon en la categoría Mujer que Labra la Tierra con Legalidad, 3 a la de Mujer Constructora de la Paz con Legalidad y 11 a la de Mujer Protectora del Territorio.

Los departamentos con mayor número de inscritas son: Nariño, Arauca y Sucre. La premiación será el 15 de diciembre.

Con 66 postulaciones, Mujer que labra la tierra con Legalidad, fue la categoría con el mayor número de postulaciones, en esta, podían inscribirse todas aquellas mujeres que aprovechan y usan la tierra regularizada y entregada por el Estado colombiano en el desarrollo de proyectos autosuficientes para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias y/o comunidades, e incluso, que pueden generar excedentes para la comercialización.

La categoría Mujer Constructora de la Paz con Legalidad, recibió un total de tres postulaciones, ellas son mujeres rurales que habitan en territorios susceptibles a cultivos ilícitos, que le han apostado a la legalidad a través de la formalización de sus predios y se han acogido a la estrategia Formalizar para Sustituir.

A la categoría Mujer Protectora del Territorio se inscribieron 11 mujeres, quienes, dentro de los predios otorgados o formalizados por el Estado, están implementando proyectos de conservación ambiental.

Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras destacó que las inscritas son mujeres de 55 municipios del país, donde la Agencia ha llegado con sus programas de acceso a tierras y formalización de la propiedad y donde ellas se han convertido en referentes del desarrollo rural.

Este martes se inició la fase de verificación y validación de las postulaciones. El  23 de noviembre, con la publicación del nombre de los 9 jurados que estarán a cargo del proceso de calificación, inicia la etapa de evaluación y el 7 de diciembre se conocerán los nombres de las 6 semifinalistas, que vendrán a Bogotá a la ceremonia de premiación, en la que se otorgarán los primeros y segundos lugares de cada categoría y el de la gran Transformadora de la Colombia Rural de 2020, quien será elegida entre las mujeres que ocuparon los primeros lugares de las tres categorías, por votación del público, quienes en vivo y en directo, elegirán a su favorita.

Además de las estatuillas por ocupar los segundos, primeros y gran primer lugar, las mujeres recibirán premios patrocinados por empresas del sector privado y organismos internacionales se han unido para entregarles en reconocimiento, desde insumos agropecuarios, herramientas y capacitación para mejorar y fortalecer sus procesos.