El certamen folclórico musical se realizará durante los días 14, 15, 21, 22 y 28 de junio. Este 46° Festival de Música Andina Colombiana será virtual.

Se trasmitirá por canal regional  Telepacífico, las plataformas oficiales del festival y también en https://funmusica.org/2020/06/04/el-46-festival-mono-nunez-para-todo-el-mundo-por-plataforma-digital-peewah/

Para esta edición virtual, Caldas participará en la Modalidad Instrumental con la agrupación Presto Ensamble. Cabe resaltar que en obras inéditas, Modalidad Instrumental, no está permitido difundir el nombre del participante y sólo se autoriza el uso de un seudónimo. Por esto, el representante de Caldas, más exactamente de Aguadas, se hace llamar Chaolín e interpretará un bambuco llamado Arreboles.

De igual manera, el departamento tendrá, como ya es costumbre, participación en el Festival Infantil Mateo Ibarra con los artistas Jerónimo González, Sara Rodríguez Campuzano y la Escuela de Música de Cuerdas Típicas de La Dorada.

En el encuentro de Música Autóctona, el departamento tendrá la participación de la parcialidad indígena La Montaña y su Chirimía Chiraca.

La delegada regional de Funmusica para Caldas, Luz Elena Castaño Rendón, resaltó la importancia de este Festival

El director de la Escuela de Música de La Dorada, Leonardo Carvajal, agradeció el acompañamiento y asesoría que han recibido del Gobierno de Caldas a través de la Secretaría de Cultura.

En la actualidad se trabaja en un montaje musical para la interpretación del Himno del Festival, Vivir Cantando, y en el cual estarán los maestros Lucho Vergara, José Ricardo Bautista, las maestras María Isabel Saavedra y Sandra Esmeralda Rivera, y las agrupaciones Estirpe y Canción, el Dueto Renaceres y la Orquesta Sinfónica de Caldas.