El Presidente Iván Duque Márquez dijo este jueves que las inversiones ejecutadas y en ejecución en los tres años de gobierno en el departamento pueden superar los 10 billones, representados, en obras de infraestructura de transporte y educativa, y en el apoyo de programas sociales que han beneficiado a los más vulnerables.

El Mandatario encabezó los actos de conmemoración de los 100 años del diario La Patria, que ha sido emblemático para el país y cuya cobertura abarca a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Tolima, con alcance en Bogotá y Medellín.

El Presidente Duque encabezó la lista de obras ejecutadas por su gobierno con Aerocafé, sobre el que dijo, ha cumplido todas sus promesas de campaña y que se constituye en un proyecto fundamental para garantizar la continuidad del servicio de transporte aéreo para el Eje Cafetero, constituyéndose en una verdadera segunda pista de los terminales de esta región del país

“Aerocafé es costoso, pero no inviable, porque se hace en un lugar que garantiza la continuidad de la operación aérea. Esta es una segunda pista para los demás aeropuertos del Eje Cafetero y la forma clara donde Caldas y sus municipios tienen una operación aérea con certidumbre. Le hemos cumplido a Caldas, con la viabilidad técnica, con el apoyo de la CAF, con el comité técnico especial y una gran gestión de la Ministra (de Transporte) Ángela María Orozco”, explicó.

También mencionó la línea férrea que va de La Dorada a Chiriguaná, con un centro de almacenamiento en el primer municipio, al tiempo que anunció una licitación para que esa infraestructura se convierta en una verdadera transformación para el transporte intermodal en el país.

De la misma forma mencionó las inversiones en la variante Cambao-Manizales, así como la vía Girardot-Honda-Puerto Salgar, la primera de cuarta generación cuya entrega a la comunidad estuvo a cargo del Gobierno del Presidente Duque y que también beneficia al departamento de Caldas.

Explicó que otro proyecto de concesión vial, como Conexión Pacífico 3, se pondrá al servicio de los colombianos el año entrante.

“Todo lo anterior lo acompaña algo histórico: en Colombia se estaban invirtiendo $100.000 millones al año en vías terciarias antes de que llegáramos al Gobierno y hoy podemos decirle a Caldas que hay más de 100.000 millones invertidos solo en este departamento, en 52 proyectos de vías terciarias, lo que significa desarrollo y transformación”, precisó el Mandatario.

De la misma forma, dijo que se avanza en la ejecución de 25 proyectos de infraestructura educativa, así como en la ejecución del componente social de las inversiones del Gobierno, representados en los giros extraordinarios para Familias en Acción, el Ingreso Solidario, que es una renta básica de emergencia; el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), la Devolución del IVA y la matrícula gratis para la educación pública superior, dirigida a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3.

“Tenemos en Caldas 36.000 Familias en Acción, que recibieron giros extraordinarios. Quiero contarles que, en esta pandemia, solo con Ingreso Solidario llegamos a 58.000 beneficiarios nunca antes registrados en algún programa social en Caldas; 25 mil beneficiados con la Devolución del IVA y 20 mil estudiantes hoy en matricula cero que llegan a la universidad pública, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3. Es una verdadera transformación social que trae alegría y sosiego. Igualmente, 53.000 beneficiarios del PAEF y 7.000 de agricultura por contrato”, aseveró el Mandatario.

Resaltó que de los 100.000 programadores que se están formando en el país, 2.000 están en Caldas, y el 83% son jóvenes entre 18 y 28 años. “Eso me valida que aquí, en este departamento, tenemos el epicentro de las grandes transformaciones tecnológicas en Colombia hoy y en los próximos años. Eso es testimonio de pujanza y resiliencia”, puntualizó.