La devolución del IVA será de 75.000 mil pesos a una persona por hogar focalizado a partir del Sisbén . El giro se efectuará durante este mes .

En adelante se realizará una trasferencia cada dos meses, en junio, agosto, octubre y diciembre

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que los hogares más vulnerables del país, según las mediciones de pobreza multidimensional del DANE y pertenecientes a los programas sociales Familias en Acción y Colombia Mayor, tendrán la devolución del IVA como apoyo para mitigar el impacto económico y humanitario desatado por la emergencia del COVID-19.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que en Caldas se beneficiarán 11.105 familias de los 27 municipios del departamento: 6.276 familias que pertenecen a “Familias en Acción” y 4.829 al programa “Colombia Mayor”.

Así mismo, el funcionario manifestó que la devolución del IVA será de 75.000 mil pesos a una persona por hogar focalizado a partir del Sisbén y que el giro se efectuará durante este mes  y de ahí en adelante se realizará una trasferencia cada dos meses, en junio, agosto, octubre y diciembre.

En datos

  1. El cobro de la devolución es acumulable. Con los bancos y operadores de pagos se logró un acuerdo para que las devoluciones no cobradas se puedan acumular por dos periodos.
  2. Las personas vulnerables que hoy no están en los programas sociales ni en el Sisbén deben solicitar la encuesta del Sisbén IV en sus respectivas Alcaldías. El Gobierno nacional en 2021 definirá el mecanismo de entrada de estos hogares al esquema de devolución del IVA.
  3.  En Colombia se entregará el IVA a 1 millón de personas en situación de pobreza a partir de este mes y a 2 millones en el año 2021.