El secretaría de Salud, Gabriel Enrique Urrego, informó que la ciudad se encuentra en el pico de la pandemia por el incremento en el número de contagios y la alta ocupación de camas en la UCI.

“Efectivamente, ahora en Armenia hemos llegado al pico de la pandemia. Empezamos el descenso, pero es supremamente  leve”, indicó el titular de la cartera.

Así mismo, destacó que “se han seguido tomando el mismo número de pruebas, haciendo el rastreo, del que habla la estrategia PRAS establecida por el gobierno nacional, de hacer las pruebas y el aislamiento selectivo y sostenible”.

Cifras

En cuanto a cifras de ocupación de camas en UCI, a corte del 16 de noviembre, los Hospitales San Juan de Dios, Sagrada Familia, Clínica Central y del Café tienen, hasta el momento, un total de 86 camas en operación, de las cuales 27 están con pacientes COVID -19 positivo, 12 con sospecha y 22 con no COVID; decir, se tiene una ocupación del 71 % por ciento.  Sólo quedan 25 camas disponibles para la atención.

En lo referente a camas de cuidados intermedios, el total en operación es de 16 camas, de las cuales, hay 6 pacientes con COVID positivo, 4 en sospecha y 2 no COVID. Es decir, solo quedan 4 camas disponibles para un 75% de ocupación. En total, la capacidad en hospitalizaciones para adultos, es de 469 camas en operación y, solo una disponibilidad de 113 camas para COVID y no COVID.

Ante la situación, desde la Secretaría de Salud se reiteró el llamado a los ciudadanos a acatar las normas de bioseguridad como única estrategia de autocuidado. Algunas de las recomendaciones esenciales son: el lavado constante de manos, el distanciamiento social y el uso adecuado del tapabocas.