Aunque los bomberos reaccionan en los eventos, no cuentan con los vehículos y el material necesarios para atender adecuadamente y sin riesgo todas las actividades.

En el Concejo de Manizales estuvieron presentes durante la sesión virtual la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), Alexa Yadira Morales; el comandante del Cuerpo de Bomberos de Manizales, Jorge Iván Quintero, y los tres presidentes de los sindicatos.

A las máquinas de que dispone el Cuerpo Oficial de Bomberos , aunque regularmente se les realiza mantenimiento ,  en su mayoría son antigüas.

El concejal proponente Jhon Hemayr Yepes Cardona indicó que es importante conocer  las acciones que se toman desde la administración municipal para que a los bomberos se les proteja su salud, ya que la arriesgan en los eventos que atienden. (audio)

El teniente Jorge Iván Quintero , comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, expresó que en la actualidad se cuenta con 87 personas de la planta operativa, además del área administrativa, en las sedes de Fundadores, Maltería y Palogrande.

La directora de la UGR indicó que durante este año se han atendido 489 casos, entre los que se encuentran atención a incendios y accidentes en vehículos.

Además, 1.288 casos en atención prehospitalaria y otros servicios 209 relacionados con lavado de calles, revisión de árboles, derrame de combustibles, entre otros, como el control de abejas que se ha vuelto recurrente y del cual se han presentado 123 casos.

Con relación a las acciones ejecutadas durante la presencia de la Covid-19, la directora mencionó que se ha realizado atención prehospitalaria, desinfección de espacios públicos, buses, ambulancias, vías y actividades de prevención con la comunidad. (audio)

LOS SINDICATOS

Los tres presidentes de los sindicatos manifestaron que es necesaria la actualización del parque automotor, pues aunque están en buen estado no es suficiente para atender las emergencias.

Además, que se deben revisar los tiempos, ya que los bomberos deben realizar turnos adicionales para cumplir con las 190 horas mensuales establecidas desde el año pasado. Finalmente, que se fortalezca el cuerpo de Bomberos con la cantidad de trajes necesarios para atender las eventualidades, ya que existen 35 trajes de protección para 82 bomberos.

INVERSIONES

$100 millones en capacitación para el 2020
$512 millones se invirtieron en equipos en el 2019
$1.100 millones se invirtieron en el 2019 para dos vehículos Dodge Ram, entregados en enero, y una unidad de atención rápida que se entragará en agosto.

Hay cerca de mil hidrantes en la ciudad