Para la atención de pacientes críticos por Covid-19 , hay lista de espera ante la ocupación total de las Unidades de Cuidado Intensivo.

De las 213 camas UCI adultos habilitadas actualmente, 123 son para pacientes Covid. 86 son para otras patologías; adicionales hay 4 de gineco de alta dependencia.

“Estamos en una situación de grave ocupación, de una verdadera emergencia, lo que hace que la calidad en la prestación del servicio tenga grandes restricciones; el volumen de pacientes que están llegando a los servicios de urgencias permanentemente, hace que aumente la demanda de servicios de pacientes Covid. De continuar así, tendremos una situación delicada e incómoda para los familiares de los pacientes ya que no se podrán ubicar en Risaralda sino en otros departamentos donde encontremos camas; estamos pensando en remitir pacientes a Cauca y Cundinamarca”, dijo el coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE, Juan Guillermo Ramírez.

Por la capacidad instalada en Unidades de Cuidado Intensivo las cuales fueron dobladas, ya que se tenía 100 al inicio de la pandemia en Risaralda y 36 más que se están acondicionando, se recibían pacientes de la región; sin embargo, desde la declaratoria de Alerta Roja hospitalaria sólo se vienen atendiendo a pacientes del departamento.

“En este momento tenemos serias dificultades para ubicar pacientes, porque ya tenemos las UCI Covid al 100 %, eso hace que, por primera vez, ya tengamos lista de espera; estamos teniendo horas para ubicar un paciente que se genera aquí mismo en el departamento. En este momento, cada una de las EPS están coordinando la remisión de pacientes Covid fuera del departamento”, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud departamental.

Y agregó, “hemos coordinado con los departamentos vecinos para que no nos sean trasladados pacientes desde el norte del Valle y otros departamentos cercanos, en la medida que nosotros no tenemos capacidad para recibirlos; y en pacientes No Covid ya tenemos algunas dificultades, también en la medida que la disponibilidad no es muy alta, tenemos pacientes en lista de espera y básicamente nuestro soporte son las IPS con camas oncológicas, pero ellos requieren que los pacientes tengan prueba previa y es hace que nos demoremos un poco para apoyar en la ubicación”.