El descenso de las dos últimas semanas en el número de contagios de Covid-19 ya se ve reflejada en las Unidades de Cuidado Crítico.

Esta situación permitió disminuir el porcentaje de ocupación alrededor del 75 %.

Luego de 80 días consecutivos con una ocupación de UCIs superior al 80 %, Risaralda baja la Alerta hospitalaria de Roja a Naranja, lo cual permite realizar algunos procedimientos no urgentes.

La Secretaría de Salud departamental emitió la respectiva Circular 008 a la red de salud, pública y privada, autorizando retomar actividades medico-quirurgicas y hospitalarias.

En la Circular, la asignación de Camas UCI e Intermedios será responsabilidad de los prestadores; sin embargo, no podrán modificarse la oferta instalada en cuidado crítico para pacientes Covid y No Covid.

También, los pacientes remitidos de otros departamentos deberán contar con autorización previa de la autoridad sanitaria a través del CRUE para su internación y se deberá informar dos veces al día el porcentaje de ocupación de cada IPS a la Secretaría de Salud de Risaralda.

“Para toda la población, los invitamos a todos a continuar con el compromiso del distanciamiento social, uso permanente del tapabocas, lavado de manos y todas las normas de bioseguridad para que sigamos adelante en el manejo de esta pandemia”, manifestó el médico Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda