La Consejería Presidencial para las Regiones, lideró el encuentro entre alcaldes y autoridades de los municipios que integran la Provincia de la Paz, conformada por cuatro localidades del oriente antioqueño.

Desde la Consejería Presidencial para las Regiones se hizo énfasis en que esta es una estrategia con la que se busca gestionar proyectos desde, y para las regiones.

El alcalde de la Unión, y presidente de Provincia de la Paz, Édgar Alexander Osorio, agradeció este espacio de encuentro con el Gobierno Nacional: “gracias por la oportunidad que nos dan, es una herramienta muy valiosa para darle más fuerza a esos mecanismos de gestión de proyectos que se puedan plantear a nivel regional”.

Desde el Ministerio de Transporte, el Director de Infraestructura, Pablo Mejía insistió en las oportunidades que tienen estos municipios: “evidenciamos la posibilidad de realizar un plan vial regional, un instrumento de planificación de la infraestructura que les entregará una identificación de acuerdo con las vías que tienen a cargo y cuáles son las que tienen mayor impacto en actividades como las agropecuarias, de turismo y de servicios sociales”.

Provincia de la Paz está conformada por los municipios de Argelia, Nariño, Sansón y la Unión que trabajan juntos con un enfoque en temas como la gestión ambiental, la prestación de servicios públicos y la ejecución y gestión de obras de ámbito regional. Se espera que Abejorral se una próximamente. En estos territorios sobresale la producción en agricultura, ganadería, pesca y tienen como fortaleza la producción lechera.

Por parte del Gobierno Nacional estuvieron respondiendo a esas inquietudes y propuestas representantes de INVIAS, Ministerio de Transporte, DNP y Ministerio de Agricultura, bajo la convocatoria de la Consejería para las Regiones.

El Director de Descentralización y Desarrollo Regional DNP, Roberto Núñez Vega, sugirió: “fijemos esa agenda de trabajo y nos ponemos unas metas, lo planteo porque hoy día la asociatividad posibilita escenarios donde puedan presentar proyectos conjuntos y acceder y participar por recursos y fuentes de financiación que anteriormente no se tenía”.

Los mandatarios asistentes destacaron la importancia de las vías terciarias como una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y social de la población y propusieron que en su territorio se desarrolle el piloto de catastro multipropósito.

El Subdirector INVIAS, red terciaria y férrea, Ricardo Corredor alentó a los mandatarios a seguir presentando iniciativas: “algo muy importante es que ustedes puedan presentarse al programa Colombia Rural y acceder a recursos en esa vigencia, algo muy importante del programa es que justamente en esta región quedó muy bien estructurado es que los alcaldes postularon corredores estratégicos y productivos”.

Entre los compromisos de la reunión quedaron la creación de una mesa de trabajo de equipo técnico entre las alcaldías de la Provincia, DNP y acompañamiento de la Consejería para las Regiones, desarrollar agenda para proyectos como actualización catastral, ordenamiento territorial y sobre cómo proyectar finanzas ante la crisis del COVID-19.