En el Juzgado Primero Especializado en Restitución de Tierras de Pereira fueron presentadas las demandas electrónicas para restablecer los derechos de dos victimas de la violencia en Samaná, Caldas.

En el marco del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional a causa del COVID- 19 el Consejo Superior de la Judicatura suspendió los términos judiciales. No obstante, se dispuso como excepción la presentación de demandas electrónicas.

Por esta razón, la Unidad de Restitución de Tierras ha buscado optimizar los tiempos de radicación a través de un trabajo articulado que permite la aplicación de tecnologías que buscan modernizar los trámites del Estado y lograr que los procesos sean 100% digitales.

Con estas facilidades, el primer solicitante participó virtualmente de la sesión donde manifestó que abandonó su predio, ubicado en la vereda La Selva en el municipio de Samaná (Caldas), un mes después del homicidio de sus dos hijos a manos de grupos armados y debido a las amenazas de los paramilitares.

Por otra parte, la segunda solicitante indicó, a través de video llamada, que abandonó el predio debido al asesinato de su esposo, que se resistió a que su hijo fuera reclutado por la guerrilla.

La zona en donde se encuentra ubicado el predio era frecuentada por grupos al margen de la ley, lo que llevó a enfrentamientos y tensiones que afectaron y desplazaron a los habitantes de la comunidad.

Una vez se presentan las demandas, la entidad y los solicitantes quedan a la espera del fallo por parte del juzgado que, en caso de ser positivo, reestablece el derecho  a la restitución de las víctimas y las beneficia con proyectos productivos para que las familias tengan una oportunidad de transformación de vida.

En la actualidad las direcciones territoriales de la Unidad de Restitución de Tierras en Bogotá, Caquetá, Tolima, Meta y Cauca ya han implementado la modalidad de demandas electrónicas y con la presentación de estas dos demandas la sede del Eje Cafetero se suma a la iniciativa y se espera que en julio también lo haga la sede Valle del Cauca.

“En medio de las dificultades que ha ocasionado el COVID- 19 las acciones para restablecer los derechos de las víctimas de desplazamiento o abandono de sus predios no se detiene, cada vez y con más fuerza nos estamos adaptando a la virtualidad, la presentación de estas demandas abre las puertas para que las demandas virtuales sean una constante para el Eje Cafetero, no solo durante el tiempo de la pandemia” indicó Gina Navarro, directora (e) de la Unidad de Restitución de Tierras, sede Valle del Cauca – Eje Cafetero .

Todos estos esfuerzos en la gestión de demandas buscan garantizar el acceso de las víctimas a la política de restitución en todo el país. Específicamente en el municipio de Samaná (Caldas), donde se hace la solicitud de restitución, se cuenta con 120 sentencia que han beneficiado a más de 3.000 familias con la restitución de 8.463 hectáreas de tierra.