Por la terminación del receso vacacional, la Policía dispuso de 30 mil uniformados. La Agencia de Seguridad Vial desplegó equipos de sensibilización con 819 pedagogos.

En este operativo también se ubicaron 10 puntos seguros que desde el pasado 12 de diciembre han logrado inspeccionar mecánicamente 4.402 vehículos, encontrando novedades en 1.696 de ellos, es decir 38%.

El dispositivo institucional ha permitido que de manera preliminar se registre una reducción en el número fallecidos del 17 %.  En el mismo sentido se evidencia una movilidad cercana a los 3.5 millones de registros paso peaje.

En términos de control, efectuados por las autoridades, principalmente por la DITRA ha sido sancionados 4.677 conductores por no atender las normas de tránsito, de los cuales 583 motociclistas, 927 no portaban la licencia de conducción, 614 por revisión técnico – mecánica y 90 por conducir en estado de embriaguez.

Maniobras en Carretera que reclaman prudencia y responsabilidad

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), hacen un llamado a los usuarios viales, especialmente en el “Plan Retorno”, para evitar a toda costa realizar maniobras de adelantamiento en lugares prohibidos.

El año pasado, esta irresponsabilidad significó la ocurrencia de 6.744 siniestros viales con 102 fallecidos y 1.454 lesionados.

De hecho, un anális realizado por el Observatorio Nacional de la ANSV, evidencia que adelantar en zona prohibida es la tercera causa de mayor mortalidad en siniestros viales en Colombia, ubicada luego del exceso de velocidad y cruzar sin observar; precisamente, debido a la sumatoria de las velocidades y las masas de los vehículos siniestrados, la posibilidad de producir la muerte es mucho más alta que en otras infracciones.

Recomendaciones para  adelantar en carretera de forma segura

  1. Señalice la maniobra previamente con las direccionales.
  2. NO efectúe un adelantamiento al mismo tiempo que otros vehículos.
  3. NO adelante si el vehículo que le precede va al límite máximo permitido en la vía, es evidente que para realizar esta acción es necesario superar la velocidad del vehículo que antecede y eso implica un riesgo elevado de salirse de la carretera.
  4. Piense si el adelantamiento es absolutamente necesario y seguro. En caso de duda, lo mejor es no adelantar y esperar el momento propicio.
  5. Sí está seguro que hay espacio suficiente para adelantar (aproximadamente 100 metros), inicie la maniobra manteniendo una distancia de seguridad con el vehículo que le antecede. En un automóvil convencional las revoluciones se deben incrementar a 3.500 rpm como mínimo.
  6. Cuando pueda observar al otro vehículo por el retrovisor, ha llegado el momento de volver a su carril inicial, evitando entrar en la trayectoria del otro automóvil y sosteniendo una velocidad que reduzca la posibilidad de un siniestro por alcance.