Durante la última semana continuó el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca alrededor del volcán.

Así continúa el comunicado del Observatorio Vulcanológico de Manzales:

Esta actividad sísmica disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior. Los sismos se localizaron principalmente en los sectores sur, suroriental y sur-suroccidental del domo principal . Las profundidades de los sismos oscilaron entre 2.0 y 8.1 kilómetros en los sectores proximales del domo.

Las profundidades de los sismos oscilaron entre 2.0 y 7.8 kilómetros. El 30 de marzo se registró un incremento en la sismicidad de fractura en el sector sur del volcán, a 0.8 kilómetros del domo principal, a profundidades entre 2.3 y 3.8 km. Durante este incremento de sismicidad se registró el sismo de máxima magnitud de la semana, a las 20:27 (hora local), con magnitud de 1.5 ML (Magnitud Local).  Este sismo estuvo localizado a 0.9 km alsur del domo principal, a 3.6 km de profundidad.

En el sector conocido como La Tigrera – Cielo Roto, a aproximadamente 11 km al sur-suroccidente del volcán, continuó el registro de sismicidad de fractura. Los sismos fueron de muy bajo nivel energético y se localizaron entre 10.9 y 12.5 km de profundidad.

Los demás parámetros utilizados para el diagnóstico integral de la actividad volcánica no mostraron cambios importantes durante el periodo evaluado.

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente se recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general.