La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo reporto que desde que inició oficialmente la primera temporada de lluvias del 2022 a la fecha se han registrado 149 eventos en 101 municipios de 15 departamentos, siendo Cundinamarca, Cauca,  Antioquia, Huila, Nariño y el Eje Cafetero los más afectados.

Estos eventos de la 1ª temporada han afectado a 2.365 familias que representan más de 5.500 personas, dejando 10 fallecidos y 14 heridos. Así mismo, afectaciones en 736 viviendas y 22 más destruidas.

Los movimientos en masa y las inundaciones representan el 80% de los eventos que más se han presentado a lo largo de la temporada sumando entre estos dos, 115 eventos (89 movimientos en masa, 26 inundaciones).

En infraestructura, los reportes señalan afectaciones en 205 vías del país, así como en 15 puentes vehiculares y 2 peatonales. También daños en 21 acueductos y 12 alcantarillados y 8  instituciones del orden educativo.

En las regiones

En Nariño, luego de la emergencia registrada en Ancuya se instaló Puesto de Mando Unificado con el objetivo de generar una articulación entre la Gobernación de Nariño, alcaldía del municipio y cuerpos de socorro, para apoyar la estrategia de respuesta para las comunidades e infraestructura afectada por las precipitaciones.

Según la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo  de este departamento, las autoridades continuarán con la evacuación preventiva de las familias que se encuentran en zonas de riesgo, varios acueductos afectados, por lo tanto, el Plan Departamental de Agua de Nariño realizará acompañamiento técnico y de gestión para apoyar a las comunidades en temas de agua potable y saneamiento básico”.

En Santander, ayer se presentó una emergencia por desbordamiento de la quebrada el Canelo, se registra cierre total en la vía que de Málaga conduce a Los Curos en el sector conocido como La Batea por colapso total del pontón que lleva a perdida de la banca.