La firma Obrascón Huarte Laín S.A. OHL S.A,  sucursal Colombia ganó la convocatoria pública del gobierno nacional para construir la Fase I de las Obras de explanación, drenaje y adecuación y conformación para la construcción de la fase inicial del Aeropuerto del Café, en el municipio de Palestina, Caldas.

La decisión se adoptó luego de que el Comité Evaluador designado por la Gerencia de la Unidad de Gestión, revisara y calificara las ofertas presentadas y habilitadas, en cuanto al cumplimiento de los requisitos jurídicos, técnicos, financieros y económicos establecidos en los Términos de Referencia de la Convocatoria Abierta y definiera la Firma que obtuvo el mayor puntaje y el primer lugar en el Orden de Elegibilidad.

En desarrollo de esta Convocatoria Pública presentaron Oferta las empresas Constructora Meco S.A. Sucursal Colombia, Sudamericana Integral de Construcciones – SUDINCO S.A., Obrascón Huarte Laín S.A. Sucursal Colombia, S.P. Ingenieros S.A.S. y Consorcio AEROPAL Integrado por las empresas Coninsa Ramon H S.A. y PROCOPAL S.A.

El valor total de la Oferta ganadora es de 141 mil millones de pesos, con un plazo estimado de 816 días calendario, contados a partir de abril 14 de 2021.

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco destacó la importancia de la adjudicación de estas obras, la utilización de los Pliegos Tipo y el proceso transparente con que se desarrolló y evaluó esta Convocatoria pública, permitiendo la escogencia de una Firma de buena capacidad y experiencia para acometer estas obras, que son indispensables para poder tener los terrenos explanados donde se construirán la pista y edificaciones del Aeropuerto del Café.

El Director General de Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez expresó su satisfacción por la obtención de este nuevo logro, producto del trabajo mancomunado y bien articulado que vienen realizando la Nación, AEROCIVIL y el Departamento de Caldas desde el inicio del Gobierno del Presidente Iván Duque.

Con esta adjudicación, El Gobierno Nacional da un nuevo paso para hacer realidad el Aeropuerto del Café, compromiso adquirido con el país y en particular con Caldas y la región del Eje Cafetero.

El Gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez celebró la obtención de este nuevo hito, agradeció al Presidente Duque su firme apoyo al proyecto AEROCAFÉ y reiteró la importancia de estas inversiones en el proceso de reactivación económica del departamento