Es el mecanismo que la administración departamental ha implementado para buscar sanear la deuda que estas entidades tienen con los hospitales de Caldas.

Con corte a diciembre del 2019 esas entidades adeudaban a la red hospitalaria pública $194 mil 641 millones

El mandatario precisó que este recurso busca tender puentes que lleguen a soluciones para que la Red hospitalaria cuente con esos recursos y que serían reinvertidos en los mismos hospitales que sufren ahora graves crisis financieras.

Territorial de Salud se sumó a la firma
La directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, advirtió que las deudas de las EPS a los Hospitales del departamento afectan gravemente las finanzas de las Empresas Sociales del Estado y por lo tanto su funcionamiento para la prestación de los servicios de salud.

En el Eje Cafetero las deudas de las EPS alcanzan el medio billón de pesos sumando: 194 mil millones de pesos que deben a Caldas, 191 mil millones a Risaralda y 161 mil millones al Quindío.

Las EPS entuteladas son: Asmet Salud, Cafésalud, Medimás, Salud Vida, Movilidad EPS, Pliq-Eps, Nueva EPS, Coomeva, Servicio Occidental de Salud, Saludtotal, Sanitas, Sura  y las EPS en liquidación son a quienes va dirigido el requerimiento.