El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez dijo que la resolución que oficializa la medida indica que el proyecto cumple con los requisitos exigidos por la Autoridad Aeronáutica, que están establecidos en los Reglamentos Aeronáuticos Colombianos, de conformidad con las normativas OACI.

El permiso fue otorgado por la Secretaría de Seguridad Operacional y de la Aviación Civil de la Aeronáutica Civil en la resolución 089 del 13 de enero 2021. El documento indica que se trata de un nuevo hito para avanzar en el compromiso del gobierno nacional de lograr la consolidación de este ambicioso proyecto para la conectividad aérea del Eje Cafetero y del país.

El permiso es concedido luego de una exhaustiva revisión técnica del Grupo de Inspección de Servicios a la Navegación Aérea y del Grupo de Inspección de Aeródromos de la Dirección de Estándares de Servicios a la Navegación Aérea y Servicios Aeroportuarios de la Aeronáutica Civil.

La revisión técnica determinó que el proyecto del Aeropuerto del Café se ajusta a los requisitos establecidos en las normas nacionales e internacionales sobre aeródromos.   Para el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, el permiso es una muestra del compromiso del presidente de la República, de la Ministra de Transporte y de la Aeronáutica Civil con Caldas y con el Eje Cafetero:  esta resolución es muy importante, porque muestra que el Aerocafé cumple con los requisitos exigidos por la Autoridad Aeronáutica para iniciar las obras de construcción, dijo.

El otorgamiento del permiso es un gran paso para el inicio de la construcción del proyecto Aeropuerto del Café, un compromiso asumido por el presidente de la República, Iván Duque Márquez con el Eje Cafetero.

Para el Gobierno es un proyecto de interés estratégico, que contribuirá a la competitividad y conectividad del Eje Cafetero, en particular del departamento de Caldas.  Esta ambiciosa obra aportará a la reactivación económica, el empleo de la región y, en el mediano plazo, al turismo, al permitir un flujo constante de pasajeros desde diferentes lugares del país.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que este es otro hito que alcanza el proyecto que nos permite ratificar con hechos el compromiso del Presidente Duque de dejarle a los caldenses un moderno aeropuerto, con óptimas condiciones de seguridad para la operación aérea y una infraestructura aeroportuaria que responda a las necesidades del millón de habitantes del departamento.

El Director General de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, indicó que, gracias al otorgamiento del permiso, fundamentado en el estudio de seguridad operacional del espacio aéreo entregado por la Asociación Aeropuerto del Café, se pueden iniciar las labores de construcción del proyecto”.

En días pasados, la Unidad de Gestión del Patrimonio de Autónomo del Aeropuerto del Café publicó en la plataforma de contratación pública del Estado Secop I, los pretérminos de referencia para la apertura de la convocatoria pública para la contratación de obras de explanación y drenaje de la Etapa 1 de Aerocafé, convocatoria que se encuentra disponible para consulta de los interesados