La Junta Directiva de Fenalco Caldas, invitó a los funcionarios encargados del proyecto para que hicieran una exposición y pudieran resolver preguntas puntuales a los comerciantes y empresarios sobre este temas.

Amparo Sánchez Londoño, gerente de Aerocafé, expuso junto con Juan Martín Zuluaga Tobón, gerente de Inficaldas, cómo va el proyecto, habló sobre el atraso en movimientos de tierra por parte del contratista y explicó en detalle cómo será el desarrollo de las tres etapas que tiene contemplado el aeropuerto, comenzando con la pista de 1460 metros de largo y 150 metros de ancho.

“Tenemos un proyecto que hoy puede resultar costoso, pero que en el largo plazo será beneficioso, ya que se están adelantando las obras para que todo quede dispuesto para las etapas 2 y 3, y no se tenga que sacar un nuevo recurso en el futuro”, explicó Sánchez Londoño.

Por su parte Juan David Giraldo Serna, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, dejó claro que es importante que como gremio y comercio se apoye el proyecto para que salga adelante sin distinciones políticas.

“Nuestro interés es aportar de una manera objetiva y empresarial para que el proyecto sea irreversible y que finalmente no se afecte Aerocafé con un ambiente de polarización, porque todos necesitamos esta obra terminada”, puntualizó.

Otro punto fundamental y de cuestionamiento para Fenalco Caldas frente al aeropuerto, estuvo centrado en el tema social y comercial de Palestina. “Es importante la socialización y la generación de comunicación constante con los habitantes del municipio, pero sobre todo con el comercio, porque se tienen expectativas muy altas que con la llegada del primer avión habrá una explosión económica y comercial para el municipio, proyecciones que deben abordarse con prudencia, por lo menos en las primeras etapas”, dijo Daniel Vélez, miembro de la junta del gremio.

Al cuestionamiento, Amparo Sánchez, enfatizó en que se ha trabajado por el bienestar social del municipio y que sí es innegable, que, aunque el proyecto tendrá un gran desarrollo con la etapa 3, desde el primer momento sí habrá un beneficio económico y comercial para este municipio.

“Los aeropuertos generan desarrollo a los municipios, por eso estamos consiguiendo inversionistas con el suficiente músculo para ampliar la terminal aérea a la segunda etapa, y ahí es donde se traería mayores beneficios para toda la comunidad”, finalizó la Gerente del proyecto.

La revitalización del Kilómetro 41 En cuanto al Corredor Logístico y Agroindustrial de Occidente, y después de la exposición de Inficaldas, desde el gremio se estableció que realizarán todas las gestiones pertinentes para conseguir inversión privada que le apueste al sector del kilómetro 41.

Es tal el compromiso del gremio que ya se realizaron acercamientos con el empresario caldense Tulio Gómez, propietario de la cadena de supermercados Superinter, y máximo accionista Club Deportivo América de Cali, para que invierta en proyectos en esta región.

“Fenalco- Caldas está comprometido en contribuir con todos los proyectos que generen desarrollo para la región, y vemos con agrado importantes avances en estas dos obras de gran magnitud que no dejan de tener contratiempos normales en su ejecución dada su envergadura”. dijo Juan José Silva Serna Director Ejecutivo de la Federación de Comerciantes Caldas