Directivos de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, explicaron que en la discusión para fijar el salario mínimo para el 2022, cuya negociación empezó en las últimas horas con la primera reunión semipresencial, los sindicatos tienen la disposición para llegar a un acuerdo. En las últimas horas se iniciaron los diálogos con empresarios y el gobierno nacional.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, indicó que el acuerdo al que quisieran llegar depende de la propuesta que les hagan los empresarios y de la voluntad que tenga el gobierno para buscar un acercamiento.

Indicó que en medio de la hambruna más grande que ha vivido el país, este gobierno no quiso negociar el pliego de emergencia presentado el 20 de junio de 2020 y le ordenó a sus partidos de coalición en el Congreso de la República que hundieron los 10 proyectos de Ley que presentó el Comité Nacional de Paro el 27 de julio. Lo que se ve en otros países es que sí es posible aumentar el salario mínimo, si hay voluntad política del gobierno, añadió.

El dirigente sindical dijo que los trabajadores dijeron que la negociación del salario mínimo debe tener como fundamento los principios del trabajo decente y la discusión debe estar mediada por otras consideraciones de orden técnico como, por ejemplo, con la recuperación del empleo perdido por la pandemia.

Según la CUT, durante las estrictas restricciones por la circulación del Covid-19 en el país se perdieron cinco millones de empleos y hoy cerca de dos millones de puestos no se han recuperado.

Anunció que el 13 de diciembre habrá un foro con nacional, para que todas las partes de la discusión, el gobierno nacional, los empresarios y los trabajadores, expongan sus análisis del mercado laboral.

El 14 de diciembre habrá una reunión presencial, donde se conocerán oficialmente las propuestas de empresarios y trabajadores. La Comisión de Concertación Salarial y Laboral se reunió este viernes  en una sesión mixta o semi-presencial.