Con un gran balance hasta el momento para nuestro Departamento, avanza la edición 46 del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez; en la que además de realizar el himno de apertura certamen; la agrupación manizaleña Presto Ensamble estará presente en la gran final que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de junio.

 

En esta oportunidad, en la que por primera vez se llevó a cabo de manera virtual, La Alcaldía de Manizales a través del Instituto de Cultura y Turismo, y la Gobernación de Caldas apoyaron cerca de 90 músicos, quienes con su talento participaron en diferentes actividades, logrando con uno de ellos avanzar hasta la gran final en el concurso de intérpretes.

“Para nosotros es muy satisfactorio ver los maravillosos resultados que hasta el momento está entregando la Delegación Caldense en el Festival Mono Núñez, proyecto que resultó elegido dentro de la Convocatoria de apoyo a Iniciativas Culturales que realizó el Instituto.

Estamos orgullosos de nuestros músicos quienes son grandes exponentes de la música andina colombiana y deleitan con su talento a todo el país”, afirmó Juan José Silva Serna, gerente del ICTM. En esta edición, la delegación caldense estuvo representada por Presto Ensamble; la Orquesta Cuerdas & Tradición; los niños Jerónimo González y Sara Rodríguez; en grupos de expresión autóctona la Chirimía Los Chiracas de La Montaña -Comunidad Santa Inés del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria De La montaña;

El Cuarteto Instrumental de la Escuela de Cuerdas Típicas de Pácora, Carlos Castañeda compositor de Aguadas además de los invitados especiales para la interpretación del himno, como la Orquesta Sinfónica de Caldas; y los duetos Estirpe y Canción y el Dueto Renaceres.

Por su parte, Luz Elena Castaño, delegada para Caldas de la Fundación Pro Música Nacional de Ginebra- Funmusica, expresó: “el balance hasta ahora es más que satisfactorio, podemos decir que en este primer Mono Núñez virtual, Caldas se dejó sentir, primero porque encontró unos aliados estratégicos que creen en el apoyo a los procesos de la música colombiana como la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales; y segundo por lo que han logrado nuestros musicos

De acuerdo a ello, en la final del próximo domingo en la modalidad instrumental estará la agrupación manizaleña Presto Ensamble, quienes interpretan la música tradicional colombiana desde un formato poco común: el ensamble de saxofones.

Así mismo, se esperan resultados en la modalidad de obra inédita, con el bambuco Arreboles, compuesta por Carlos Castañeda, e interpretada por la Escuela de Música de Pácora. La gran final se transmitirá a partir de las 8:40 p.m. por el canal Telepacífico y a través de la página web peewah